FÚTBOL FORMATIVO (2011-2019) · Una idea del Prof. Juan Pablo Pochettino. Con tecnología de Blogger.

Programación del entrenamiento de la coordinación

En base al artículo "La importancia de la coordinación en el fútbol", intentamos realizar una bajada práctica a tanta fundamentación teórica y estructurar en un mes de trabajo el entrenamiento de la coordinación (coloreado de celeste en la tabla) en una Escuela de Fútbol. La propuesta muestra un grupo 8-9 años, que entrenan 2 veces por semana 60 minutos.

En el DIA 1 se utilizarán juegos predeportivos, preferentemente de iniciación al basquetbol y/o handball, ya que tienen la misma idea táctica-estratégica que el fútbol, pero la utilización de las manos para el pase-recepción nos da mayor precisión en la búsqueda del objetivo. El primer día se hará un trabajo introductorio, explicándole a los chicos de manera sencilla nuestra propuesta: teniendo en cuenta que no se estuvo realizando un trabajo similar anteriormente, se premiará con la posibilidad de ser "capitán" en el momento del partido a quien mejor entrene, buscando la mayor adhesión del grupo posible. La duración sugerida es de 1/3 de la clase (20´), dejando otros 20´ para el trabajo técnico analítico (para este mes seleccionamos 2 contenidos: pase-recepción y remate) y el final para el partido formal y cierre de flexibilidad.

La entrada en calor del DIA 2 seguirá siendo igual a la que se venía realizando en la primera mitad del año (en nuestro caso, 10´ de un "mete-gol-entra": todos contra todos en media cancha, tratando de hacerle un gol a un arquero) mientras que en cuanto a la coordinación se planificó la implementación de carreras cortas y veloces (2 estímulos en el mes), saltos (1 estímulo) y lanzamientos (1 estímulo), rotando los meses siguientes las actividades que tendrán doble estímulación. Ese día el trabajo técnico de pase-recepción y remate se realizará dentro de un juego reducido, en media cancha, a lo ancho, con menos jugadores por equipo, para favorecer el contacto de los chicos con la pelota. Cerramos la sesión nuevamente con el partido formal y ejercicios de flexibilidad.

Por Juan Pablo Pochettino

profepochettino@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo,  26 de marzo de 2012, 10:03  

Es fundamental trabajar la coordinación en estas edades, incluso mas chicos también. La problemática que encuentro es que hay que trabajarla en circuito y muchas veces se realian hileras de varios niños lo que produce indisciplina o aburrimiento en los últimos.
Gracias por compartir tu experiencia...
Te envidio sanamente!!!
Rodrigo

Raul Ernesto Rivero 3 de diciembre de 2012, 22:09  

HOLA ESTOY DE ACUERDO CON EL TRABAJO DE COORDINACION Y LA METODOLOGIA SUGERIDA. A MENUDO NOS ENCONTRAMOS CON ALUMNOS CON UN DEFICIT TREMENDO EN CUANDO A LO MOTRIZ DEBIDO A QUE UNA SOLA HORA SEMANAL DE EDUCACION FISICA NO CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS MOTRICES DE LOS NIÑOS.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP