FUTBOL FORMATIVO (Argentina). "Recuperando la esencia del fútbol argentino". Con la tecnología de Blogger.
Bienvenidos a FÚTBOL FORMATIVO, un espacio formativo para ENTRENADORES DE FÚTBOL. Porque el conocimiento se comparte...

Podés ver más contenidos en Facebook, Twitter y YouTube.

Ramón Maddoni - Fabricante de cracks

"Para el mejor DT del mundo y además un amigo". Esa es la dedicatoria –una de las tantas– que tiene Ramón Maddoni escrita con marcador sobre alguna de las tantas fotos que adornan la ruidosa confitería del Club Social y Deportivo Parque. Quien está junto a Ramón en esa foto y que firma la dedicatoria es Fernando Gago, actual jugador del Real Madrid de España, quien se inició esquivando conos en esa misma canchita, al lado de esa misma confitería ruidosa en donde los chicos de ahora, las figuras de mañana, revolotean por entre las mesas con la botella de gaseosa en la mano.

Maddoni está en su casa y se nota. Saluda a todos, conoce a todos por su nombre y se preocupa por presentar a cada uno de sus colaboradores para que quede claro que es todo un trabajo en equipo. El Club Parque es un club social fundado en 1949, que ganó su fama por la cantidad y calidad de los jugadores de fútbol que formó en los últimos 30 años. Desde Fernando Redondo o el Checho Batista, pasando por Juan Román Riquelme o Carlitos Tevez, hasta los más recientes Nicolás Gaitán y Lucas Viatri, nuevas figuras de Boca. Y todos tienen algo en común: el afecto, el cariño y el respeto por su “segundo padre”, Ramón Maddoni. “Cada lunes hacemos una comida en el club desde hace más de 20 años y cuando están en Buenos Aires vienen todos los chicos: Tevez, Gago, Insúa, Cambiasso, La Paglia, Sorín, Coloccini. Apenas llegan ya me llaman para vernos, y eso para mí es muy gratificante. Nosotros les damos mucho cariño a los chicos y ellos lo captan”, explica Ramón con humildad, sentado en una mesa rodeado de camisetas de diversos colores con los apellidos de “sus” chicos.

El proceso. En el año 1996, una de las primeras cosas que hizo Mauricio Macri como presidente de Boca fue ir personalmente al Club Parque para hablar con el responsable de esa fábrica de cracks. “Vino Macri, con Goyo Zidar y Jorge Griffa y me dijeron que querían toda la estructura de Parque para nutrir de chicos a Boca. Yo no lo dudé porque me convenció de que lo que estaban buscando era un proyecto a largo plazo”, recuerda Ramón, 12 años después y con varios de los frutos ya guardados en la canasta.

"Recién ahora, a partir de la categoría ’86, se empiezan a ver los verdaderos resultados del trabajo que realizamos, porque hasta acá los chicos que fueron saliendo han sido como injertos, que se fueron sumando en distintas categorías. El trabajo integral se ve en los que van saliendo ahora”, explica el dueño de la fábrica.

Y eso se debe a que el proceso de formación de un futbolista no es fácil ni rápido. Según Maddoni, los 5 años es el momento ideal para que los chicos comiencen con la escuelita y los fundamentos. “A esa edad ya te das cuenta cuando lo ves, si hay algún ‘distinto’. Lo ves por como se para, como dribblea, como se apoya”, comenta Maddoni revelando parte de su secreto. Hay chicos que se acercan por su cuenta a Boca o a Parque, y otros que son ‘rescatados’ de distintos lugares del interior del país, a través de colaboradores del club que hacen la función de buscadores y de clubes o empresarios que organizan partidos e invitan a Boca para que venga a observar chicos con talento.

“En Europa se sorprendían de que empezáramos a trabajar con los chicos desde los 5 años porque allá comenzaban a los 12, pero ahora están copiando lo nuestro y arrancan desde antes. Esto es clave, porque si no se pierden 6 o 7 años de trabajo en momentos de la vida en donde los chicos absorben mucho de lo que aprenden, es como empezar la escuela sin hacer primero inferior. Y a los 8 años ya pasan a cancha de once, con pelotas grandes, arcos grandes, igual que en Primera", cuenta Maddoni con referencia a los constantes intercambios con distintos entrenadores europeos, a tal punto que Aimé Jaquet, ex entrenador de la Selección de Francia campeona del mundo en 1998, estuvo hace algunos años en Parque copiando los métodos de formación con los chicos.

Sus secretos. Seguramente no se pueda hablar de un secreto que tenga Ramón Maddoni para formar y detectar a tantos buenos jugadores. Es un don y un carisma que no se pueden transmitir sólo con palabras. Más allá de eso, existen pautas que sirven como guía para el proceso de producción de figuras: “Si le tengo que aconsejar a alguien las claves para formar un buen jugador de fútbol, diría que lo más importante es la técnica. A partir de ahí, hay que trabajar mucho en los fundamentos (gambeta, cabezazo, patear con las dos piernas, cómo pararse, etc.); en el ritmo, que es la forma de trasladarse de un lado al otro en el menor tiempo posible; y por último la agresividad, que implica ir a todas las pelotas, poner bien el cuerpo y los brazos, trabar fuerte, etc. Estas son las principales características para ser un buen jugador de fútbol”, explica.

El otro tema que no es menor es cómo se puede detectar si un chico tiene talento, en sólo un partido o un instante que se lo ve con una pelota en los pies. “Lo que pasa es que de tanto ver jugadores buenos, el ojo ya se va acostumbrando y entonces es más fácil darse cuenta cuándo un chico es bueno o no”, concluye.

Presente y futuro. Hoy Boca empieza a disfrutar con más fuerza la aparición explosiva de una serie de juveniles que están cobrando cada vez más protagonismo. Aquel sueño de Mauricio Macri de poder tener 9 de los 11 titulares surgidos de las divisiones menores, todavía no se ha dado, pero no tardará en llegar, según Maddoni. “Por como se está trabajando y como se están dando las cosas, ese objetivo se puede llegar a dar dentro de unos tres o cuatro años más. Boca tiene entre 6 y 7 jugadores ‘distintos’ por categoría”, se confía este hacedor de ilusiones xeneizes.

Desde 1998 para acá y aparte de los títulos logrados, Boca lleva facturados en concepto de ventas de jugadores de sus divisiones inferiores, casi 170 millones de dólares. Lejos de esas ampulosas cifras, él sigue ahí, en su casa, rodeado de los chicos de ahora, que serán las figuras de mañana y que vendrán a hacer cada vez más larga y concurrida esa famosa mesa de los lunes.

Fuente:
Revista Noticias - Octubre 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto durante la última semana...

Abel Alves (1) ADMINISTRACIÓN Y CONDUCCIÓN DE EQUIPOS (7) Adrián Domenech (1) AFA (5) Ajax (2) Alejandro Sabella (2) Alemania (1) Alfredo Weber (3) ANÁLISIS DE RENDIMIENTO (2) APEFFA (2) aprendizaje motor (3) Argentinos Juniors (9) Ariel Holan (1) arqueros (3) ATFA (5) Atlanta (3) Baby Futbol (1) Barcelona (5) Belén Garzón (1) Birger Peitersen (1) Boca Juniors (6) Campus Virtual ATFA (2) Carlos Bilardo (1) Carlos Borzi (13) CEFAR (1) Christian Hanak (1) Club Parque (2) Congreso ATFA 2013 (4) coordinación (7) Daniel Carreño (1) Daniel Lapresa (1) Daniel Melendi (1) Defensa (1) Defensores de Belgrano (2) Diario Olé (1) Diego Giustozzi (1) Diego Latorre (1) Eduardo Dominguez (1) Eduardo Gavazza (1) Entrenamiento (5) entrevistas (8) ESCUELA DE TECNICOS DE VICENTE LOPEZ (4) Estados Unidos (2) Estanislao Bachrach (1) Esteban Pizzi (1) Estrella de Maldonado (1) Evaluaciones (1) Fabián De Marziani (1) Ferro Carril Oeste (1) FIFA (11) fuerza (7) Fútbol 11 (1) Fútbol 5 (1) Futbol 7 (3) Futbol 9 (2) FUTBOL INFANTIL (39) FUTBOL JUVENIL (29) Futbol Táctico (1) FUTSAL (5) Grassroots (8) Grupo Ekipo (1) Gustavo Piñero (1) Hablemos de Fútbol (ESPN) (1) HISTORIA Y CULTURA GENERAL (3) Horst Wein (4) Hugo Tinti (2) Hugo Tocalli (1) Humberto Grondona (1) Instituto Superior de Deportes (3) IUEAN (1) Javier Arana (1) Javier Lavandeira (1) Jens Bangsbo (1) Jorge Castello (2) Jorge Griffa (2) Jorge Raffo (3) Jorge Sampaoli (1) Jorge Valdano (1) José Guilherme Oliveira (1) Josep Guardiola (3) Juan Carlos Garrido (1) Juan Pablo Pochettino (7) Juegos Reducidos (1) LIBROS (12) Liderazgo (2) Livio Contessotto (1) Lorenzo Buenaventura (1) Luis Lescurieux (1) Marcelo Altuna (1) Marcelo Bielsa (2) Marcelo Romano (1) Martín Bocchicchio (1) Mauricio Korell (1) MEDICINA (1) Método Coerver (1) METODOLOGIA (3) México (1) Neurociencias (1) Newell´s Old Boys (2) Nutrición (2) Osvaldo Zubeldía (1) Pablo Zabaleta (1) periodización táctica (3) Peter Schreiner (1) planificación (7) PREPARACION FISICA (28) pretemporada (3) propiocepcion (1) PROYECTO (1) psicología (1) Pura Química (1) Rafel Pol (1) Ramón Maddoni (1) REGLAMENTO (2) Reglas de Provocación (1) resistencia (4) Revista Un Caño (1) River Plate (2) Rodolfo Rafaelli (1) Rodrigo Mendez (1) Rubén Urquiza (1) San Lorenzo (1) Sebastián Gómez (1) Sebastián González (1) TACTICA (24) Táctica (1) TECNICA (23) Teoría del Entrenamiento (1) Tito Vilanova (1) Vélez Sársfield (1) velocidad (5) videos (44) Xavier Tamarit (2)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TÉCNICA

TÁCTICA

PREPARACIÓN FÍSICA

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP