FÚTBOL FORMATIVO (2011-2021) · Una idea del Prof. Juan Pablo Pochettino. Con tecnología de Blogger.

CONOCÉ LA NUEVA WEB


Desde el 2020 nos mudamos a www.futbolformativo.futbol

La sistematización del potrero

La genética de nuestro fútbol es la que lográbamos en el potrero, en donde el respeto por el juego asociado era palabra santa. Por eso la invención de la "Sistematización del Potrero", que es el respeto a la herencia. Esta sistematización apunta a reemplazar los trabajos que se lograban de una forma asistemática por un modelo sistematizado. Buscamos distintos ejercicios metodológicos que reemplacen a las jugadas que sin darnos cuenta hacíamos hace 20 años en las canchas de tierra.

La metodología del Barcelona que estamos aplicando, basada en el fútbol holandés, respeta casi en un todo nuestra genética: extremos bien abiertos, interiores como un doble enganche, un centrodelantero importante, constantes triangulaciones, pases buscando el arco contrario (nunca paralelos), manejo de perfiles, etc.

En el CEFAR respetamos esto, la herencia genética del fútbol argentino, que es la estimulación de la técnica y del buen juego. En el CEFAR, además del desarrollo futbolístico, sumamos el desarrollo ético-moral y el intelectual. Es la base del proyecto Infanto-juvenil que llevamos adelante. Y tenemos en cuenta el respeto por la llamada "edad de oro" (9 a 12 años). Es fundamental en la etapa del aprendizaje psicomotriz y de las destrezas de los deportes. Lo que el chico no aprende en esa edad, lo puede aprender más adelante pero nunca al 100%. Trabajamos no sólo desde lo técnico y táctico, también en la parte física respetamos las edades biológicas para que el desarrollo de los chicos sea el adecuado, con gran estimulación en las valencias coordinativas como base fundamental.

El 85% de la Selección Nacional es del Interior del país, ya que allí se sigue respetando la forma de vida que se tenía en Capital hasta hace 20 años. En las provincias están jugando todo el tiempo, en Capital los chicos no juegan casi nada. Uno del Interior juega 4 horas por día y toca la pelota cada 20 segundos. Uno de Capital juega tres horas por semana. Si lo multiplicamos por una semana, luego por cuatro (semanas del mes), luego por 12 meses, y a su vez por 12 (los años de trabajo infanto-juvenil, de los 6 a los 18 años) la diferencia es grandísima. El de Capital tuvo muchísimo menos contacto con el balón. Y la técnica se agudiza cada 5.000 toques.

Una posibilidad de reemplazar ese potrero perdido es que hagan 30 minutos de 4 vs. 2. Este es otro ejercicio de la "Sistematización del Potrero".

Por Jorge "Coqui" Raffo
CEFAR , 2007

Podés comprar el DVD de la Jornada "La Sistematización del Potrero" que dictó Jorge "Coqui" Raffo en el 2007 en APEFFA.
Comunicate de Lunes a Viernes de 18 a 22 a los teléfonos 4547-1932 y 5197-6108 o por e-mail a apeffa_apeffa@yahoo.com.ar

Compartir

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP