FUTBOL FORMATIVO (Argentina). "Recuperando la esencia del fútbol argentino". Con la tecnología de Blogger.
Bienvenidos a FÚTBOL FORMATIVO, un espacio formativo para ENTRENADORES DE FÚTBOL. Porque el conocimiento se comparte...

Podés ver más contenidos en Facebook, Twitter y YouTube.

Fundamentos teóricos del aprendizaje motor

Compartimos con los lectores de Fútbol Formativo la Unidad 1 (denominada "Aprendizaje motor") de la cátedra "Técnicas de Entrenamiento" que dicta el Prof. Carlos Borzi en el 1º año de la Tecnicatura de Fútbol del Instituto Superior de Deportes.

Técnica


"La técnica deportiva es una secuencia de movimientos experimentada, funcional y eficaz que sirve para resolver una tarea definida en situaciones deportivas" (Martin, Carl, Lehnertz).

Tiene que ver con un modelo ideal propuesto para que los deportistas intenten aprenderlo dentro de sus posibilidades. Para entrenar la técnica se utilizan ejercicios, juegos y otros procedimientos que exijan a sus capacidades coordinativas, condicionales, intelectuales y
psíquicas. Un buen nivel de las mismas y la acumulación de un número suficiente de experiencias en situaciones propias del deporte le permitirán desempeñarse con eficacia en la especialidad. Para enseñar las técnicas del futbolista los entrenadores deben poseer información acerca de las características de cada una de ellas y de las teorías del aprendizaje motor.

Aprendizaje humano: motor y mental


· Aprendizaje humano: Es la adquisición y memorización de conductas como resultado de un proceso de incorporación de informaciones.

· Aprendizaje mental: Es la adquisición de conocimientos y destrezas intelectuales.
· Aprendizaje motor: Se refiere a la adquisición de la capacidad de movimientos.


Ambos aprendizajes se combinan y complementan para llevar a cabo las tareas diarias. Se adquiere primero la idea de movimiento (aprendizaje mental). El aprendizaje motor (aprendizaje, perfeccionamiento y refinamiento de las destrezas motoras) tendrá mejor calidad cuanto más conocimientos se tenga sobre el tipo de destrezas y la estructura de las mismas. Comienza por la
percepción del movimiento, continúa con el procesamiento de la información a nivel cerebral para concluir con la memorización de lo aprendido. Este tipo de aprendizaje está completado cuando se lo utiliza automáticamente sin la atención del deportista.

Es importante que el futbolista tenga una idea clara del movimiento. En el caso de los juegos deportivos, el jugador piensa para resolver la situación de juego del momento, pero emplea la destreza técnica en el nivel que la tiene aprendida.

El jugador debe conocer la utilidad de cada técnica a aprender, cuales son los orígenes de los errores y aciertos, y como va a ser la metodología para lograr una buena destreza de movimiento.

Coordinación. Capacidades coordinativas.

La coordinación es la capacidad de acoplar con fluidez, ritmo y precisión los movimientos de las distintas partes del cuerpo para lograr una acción deportiva eficaz.

Su desarrollo será más completo si abarca a las distintas capacidades coordinativas que van a incluir a una gran variedad de movimientos simples y complejos que son los que se originan de los diferentes deportes y disciplinas motoras.

Una de las clasificaciones es la siguiente:
- Reacción
– Orientación
– Readaptación
– Equilibrio
– Ritmo
– Acoplamiento
– Diferenciación

Las tres primeras son las más requeridas en el juego de fútbol, pero el desarrollo de las otras permitirá resolver con mejor capacidad las acciones del partido y aumentar las posibilidades motrices dentro de la competencia y en el entrenamiento.

BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL APRENDIZAJE MOTOR

La orden para ejecutar un movimiento sigue el siguiente camino: corteza cerebral, diencéfalo, cerebelo, médula espinal hasta llegar al músculo esquelético quien va a producir el movimiento deseado.

Pero esa orden es emitida después que los centros motores alojados en el cerebro reciban informaciones provenientes del medio ambiente y la conciencia. Esta información es percibida por los órganos sensoriales que se valen de los analizadores de movimiento para enviarla a los centros motores.

Sentidos
Son facultades que posee el hombre y los animales para recibir la impresión de los objetos externos por medio de los órganos corporales. Incluyen: visión – audición – gusto – olfato – tacto.

Percepción
Es la advertencia de la realidad a partir de los sentidos y de la conciencia. El que percibe se instruye. Los sentidos utilizan a los analizadores para incorporar información antes de ordenar un movimiento.

Analizadores de movimiento

Los analizadores de movimiento son 5: kinestésico, táctil, vestibular, acústico y óptico. Forman parte del sistema nervioso y son los encargados de captar señales del medio ambiente a través de algunos órganos sensoriales (oídos, ojos, piel) y kinestésicos (músculos, ligamentos, tendones, articulaciones).

Cada analizador tiene: receptores específicos en dichas partes del cuerpo, centros de procesamiento y vías nerviosas que decodifican, procesan y pueden enviar hacia los centros motores señales ópticas, auditivas, kinestésicas, táctiles y estático-dinámicas percibidas en el medio ambiente (Via aferente). Desde estos centros motores y como respuesta se emite la orden a los músculos para provocar el movimiento deseado (Via eferente)

Los analizadores actúan en conjunto y se complementan para enviar información a los centros motores. El normal funcionamiento de cada uno de los analizadores permitirá el aprendizaje de movimientos y son muy importantes para la coordinación motriz.

1) Analizador kinestésico

Tiene receptores en todos los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.

Llevan información acerca de:
- en músculos sobre la longitud de los músculos.
- en tendones acerca de la tensión del músculo.
- en ligamentos y articulaciones referentes a la posición, dirección, velocidad y aceleración de los segmentos corporales.

Por esto los analizadores kinestésicos son muy utiles en el control de los movimientos que se generan como respuestas a la información. Influyen en: fuerza aplicada, amplitud y velocidad, dirección y armonía fina de cada movimiento. Reciben colaboración y colaboran en sus funciones con los otros 4 analizadores.

Se lo puede entrenar:
- realizando movimientos concientemente.
- describir el gesto ejecutado.
- comparando el gesto ejecutado con el modelo técnico.

2) Analizador táctil

Tiene los receptores en la piel que informan sobre forma, superficie, presión sobre el objeto, temperatura, acción del viento, etc. Es muy importante en deportes de combate, juegos con pelota, y gimnasia entre otros.

Se lo puede entrenar:
- utilizando y tomando contacto con variados elementos.
- eliminando la utilización de la visión.

3) Analizador vestibular (estático-dinámico)

El aparato vestibular informa sobre la posición de la cabeza respecto al plano horizontal y registra la dirección y aceleración de los movimientos de la misma. Importante para gimnastas, astronautas, pilotos de aviones, clavadistas…

Se lo puede entrenar:
- cambiando de posición al cuerpo
- realizando rotaciones y volteos
- Eliminando la utilización de la visión

4) Analizador óptico

Posee receptores de distancia. El muy importante en el aprendizaje para percibir los ejemplos prácticos o impresos. La visión directa y periférica de lo que realizan compañeros y rivales genera cambios en la elección y control de movimientos propios.

Se lo puede entrenar:
- realizando tareas de observación de movimientos propios y ajenos.
- eliminando el receptor auditivo.

5) Analizador acústico

Informa acerca de los sonidos. En el fútbol su influencia se limita a gritos, golpes del balón, etc. que suelen modificar la coordinación de un movimiento.

Se lo puede entrenar:
- ejercicios de reacción
- dirigir el movimiento siguiendo sonidos

Aferencia
Es la transmisión hacia los centros motores de lo que se percibe a través de los sentidos. Consiste en el paso previo a la toma de decisión para realizar el acto motor.

Reaferencia
Es la transmisión de lo percibido hacia los centros motores pero mientras se está realizando el movimiento para ajustarlo a lo deseado.

Transferencia
Los movimientos aprendidos no solo se expresan con fineza y estabilidad en una actividad motriz sino que se pueden transferir a acciones de otros deportes.

Interferencia
Se produce cuando coordinaciones ya dominadas influyen de manera negativa en movimientos nuevos, o al usarlas en otro deporte.

Influencia del desarrollo multilateral en el aprendizaje motor

No solo la salud de los centros motores y los órganos perceptivos condicionan el aprendizaje óptimo de movimientos. Es muy importante el nivel de las capacidades condicionales, coordinativas e intelectuales.

Capacidades condicionales
Fuerza, Velocidad, Resistencia. Es sobre todo un buen nivel de fuerza el que posibilita un rápido aprendizaje aunque sea imperfecto. También influyen las otras dos.

Capacidades coordinativas
Estas dependen del completamiento y madurez del SNC y de los órganos sensoriales como también de las experiencias motrices. A mayor expresión de ambos mejor y más rápido será el aprendizaje. Tengamos en cuenta que la falta de un analizador dificulta el aprendizaje.

Capacidades intelectuales
Las constituyen los siguientes puntos:
- Conocimiento del movimiento a aprender. Se necesita la palabra precisa del entrenador.
- Mañas para realizarlo. Eso lo logra cada deportista al practicar sin entorpecer el movimiento.
- Fineza para expresarlo. El entrenador debe brindar una imagen clara del movimiento y buscar lograrlo.
- Capacidad de reflexión del deportista durante cada momento del movimiento nuevo.

Motivación para evolucionar en el aprendizaje

Comprende:
- Motivación para aprender algo hacia un objetivo mayor.
- Predisposición para practicar y aprender.
- Entusiasmo para realizar una tarea en el momento.
Concentración: Si los objetivos del aprendizaje se plantean en forma adecuada,
si el deportista se brinda en cada práctica y si las tareas son atractivas, la
concentración en las mismas estará asegurada.

Evaluación del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje se puede realizar por medio del mismo deportista o de la observación del entrenador o colaborador.
- Se debe evaluar después de un tiempo de aprendizaje en momentos de
entrenamiento.
- Se pueden sacar conclusiones del accionar en competencia.
- Se pueden observar partes del o de los movimientos técnicos que se
practican en forma aislada.

Fuente:
Cátedra "Técnicas de entrenamiento" - Prof. Carlos Borzi
Tecnicatura de Fútbol - Instituto Superior de Deportes

Bibliografía:
· Grosser, Neumaier, Técnicas de entrenamiento, Editorial Martinez Roca, 1986
– Capitulo III
· Harre, Teoria del entrenamiento, Editorial Stadium, 1987 – Capitulos II-V
· Meinel y Schnabel, Teoria del movimiento, Editorial Stadium, 1988 – Capitulos
II- IV- VII
· Dr. H.J. Minow. Universidad de ciencias del deporte de Leipzig, Alemania.
· Teoria general de movimiento y entrenamiento. Curso internacional año 2000.
Tema 2.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto durante la última semana...

Abel Alves (1) ADMINISTRACIÓN Y CONDUCCIÓN DE EQUIPOS (7) Adrián Domenech (1) AFA (5) Ajax (2) Alejandro Sabella (2) Alemania (1) Alfredo Weber (3) ANÁLISIS DE RENDIMIENTO (2) APEFFA (2) aprendizaje motor (3) Argentinos Juniors (9) Ariel Holan (1) arqueros (3) ATFA (5) Atlanta (3) Baby Futbol (1) Barcelona (5) Belén Garzón (1) Birger Peitersen (1) Boca Juniors (6) Campus Virtual ATFA (2) Carlos Bilardo (1) Carlos Borzi (13) CEFAR (1) Christian Hanak (1) Club Parque (2) Congreso ATFA 2013 (4) coordinación (7) Daniel Carreño (1) Daniel Lapresa (1) Daniel Melendi (1) Defensa (1) Defensores de Belgrano (2) Diario Olé (1) Diego Giustozzi (1) Diego Latorre (1) Eduardo Dominguez (1) Eduardo Gavazza (1) Entrenamiento (5) entrevistas (8) ESCUELA DE TECNICOS DE VICENTE LOPEZ (4) Estados Unidos (2) Estanislao Bachrach (1) Esteban Pizzi (1) Estrella de Maldonado (1) Evaluaciones (1) Fabián De Marziani (1) Ferro Carril Oeste (1) FIFA (11) fuerza (7) Fútbol 11 (1) Fútbol 5 (1) Futbol 7 (3) Futbol 9 (2) FUTBOL INFANTIL (39) FUTBOL JUVENIL (29) Futbol Táctico (1) FUTSAL (5) Grassroots (8) Grupo Ekipo (1) Gustavo Piñero (1) Hablemos de Fútbol (ESPN) (1) HISTORIA Y CULTURA GENERAL (3) Horst Wein (4) Hugo Tinti (2) Hugo Tocalli (1) Humberto Grondona (1) Instituto Superior de Deportes (3) IUEAN (1) Javier Arana (1) Javier Lavandeira (1) Jens Bangsbo (1) Jorge Castello (2) Jorge Griffa (2) Jorge Raffo (3) José Guilherme Oliveira (1) Josep Guardiola (3) Juan Carlos Garrido (1) Juan Pablo Pochettino (7) Juegos Reducidos (1) LIBROS (12) Liderazgo (2) Livio Contessotto (1) Lorenzo Buenaventura (1) Luis Lescurieux (1) Marcelo Altuna (1) Marcelo Bielsa (2) Marcelo Romano (1) Martín Bocchicchio (1) Mauricio Korell (1) MEDICINA (1) Método Coerver (1) METODOLOGIA (3) México (1) Neurociencias (1) Newell´s Old Boys (2) Nutrición (2) Osvaldo Zubeldía (1) Pablo Zabaleta (1) periodización táctica (3) Peter Schreiner (1) planificación (7) PREPARACION FISICA (28) pretemporada (3) propiocepcion (1) PROYECTO (1) psicología (1) Pura Química (1) Rafel Pol (1) Ramón Maddoni (1) REGLAMENTO (2) Reglas de Provocación (1) resistencia (4) Revista Un Caño (1) River Plate (2) Rodolfo Rafaelli (1) Rodrigo Mendez (1) Rubén Urquiza (1) San Lorenzo (1) Sebastián Gómez (1) Sebastián González (1) TACTICA (24) Táctica (1) TECNICA (23) Teoría del Entrenamiento (1) Tito Vilanova (1) Vélez Sársfield (1) velocidad (5) videos (43) Xavier Tamarit (2)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TÉCNICA

TÁCTICA

PREPARACIÓN FÍSICA

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP