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Teoría del entrenamiento de la Coordinación

El siguiente es un resumen del Capítulo 5 del libro "Fútbol Infantil. Entrenamiento Programado" del Prof. Carlos Borzi (Editorial Stadium), material del Curso de Director Técnico de Fútbol que dicta el Instituto Superior de Deportes.

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1. DEFINICIÓN

“Capacidad de acoplar con fluidez, ritmo y precisión los movimientos para lograr una acción deportiva eficaz” (Schnabel)

“Facultad de modificar acciones elaboradas” (Matveiev)

2. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA COORDINACIÓN EN LA INFANCIA

1) Aprender adecuadamente y memorizar un elevado número de movimientos provenientes de diferentes deportes, incluído el elegido, para asi poder:

- Posibilitar al individuo la práctica de diferentes deportes en cualquier momento de su vida futura
- Aprovechar la plasticidad que se genera en los centros motores del cerebro
- Dominar una gran cantidad de movimientos para utilizarlos en el entrenamiento de las capacidades coordinativas y condicionales

2) Conducir con precisión los movimientos aprendidos
3) Adaptar las acciones motoras a situaciones nuevas y cambiantes con velocidad y eficiencia.

3. FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA COORDINACIÓN

3.1. Características de la infancia que influyen en el aprendizaje de la técnica.
a) Morfológicas (Sist. nervioso central, talla y peso)
b) Fisiológicas (Sist. nervioso: analizadores de movimiento)
c) Motoras (fuerza musc., velocidad y fuerza rápida)
d) Psicológicas (concentración, nuevos desafíos, comprensión)

3.2. Edades sensibles para entrenar la técnica del fútbol.
Desde los 6 a los 10 años en ambos sexos es la mejor etapa de la vida para aprender y perfeccionar difíciles destrezas de movimiento. Por eso se la considera “la edad de lujo del movimiento”.

3.3. Factores que influyen en el aprendizaje de la técnica.
a) el talento deportivo motor heredado (coordinativo-condicional-psíquico-antropométrico)
b) las experiencia motrices generales y técnico-deportivas
c) el nivel condicional (fuerza-rapidez-resistencia-movilidad)
d) el nivel psíquico (temperamento-carácter)
e) el nivel intelectual específico (capacidad de pensamiento-información)
f) la calidad de la metodología de la enseñanza

3.4. Talento coordinativo para el fútbol.
Un niño posee talento coordinativo motor cuando es capaz de aprender correctamente una destreza después de los primeros intentos, dominarla más rápido y adaptarla a situaciones desacostumbradas y sorpresivas.

3.5. Formas de incorporar destrezas de movimiento.
La manera de mantener y aumentar la riqueza de movimientos dependerá de la calidad de la enseñanza en las horas de educación física y deportivas extraescolares. Para obtener los mejores efectos es fundamental sistematizar el proceso de aprendizaje motor.

3.6. Fases del aprendizaje motor.
El aprendizaje técnico se debe sistematizar a la par del entrenamiento coordinativo y condicional

3.6.1. Fase de coordinación gruesa del movimiento.
- Se logra cuando el movimiento puede manejarse con relativa seguridad, en condiciones fáciles, con buena respuesta física, adecuada concentración, respetando sus puntos esenciales, aunque sigan apareciendo errores.
- Gran cantidad de destrezas motoras generales, así como los elementos básicos de la técnica del fútbol, deben alcanzar esta fase a los 10-11 años de edad.
- Deben seleccionarse 1 a 2 destrezas generales y practicar sobre ellas hasta alcanzar este nivel básico.

3.6.2. Fase de coordinación fina del movimiento.
- Cuando una destreza motora puede llevarse a cabo sin dificultad, con elevado nivel técnico, en condiciones poco dificultosas.

3.6.3. Nivel de dominio estable de la técnica.
- Cuando el individuo mantiene una elevada capacidad de ejecución motora aún en situaciones complicadas, cambiantes, sorpresivas y estresantes
- Alcanzar este nivel coordinativo específico es fundamental para llegar al alto rendimiento de las diferentes disciplinas deportivas.
- Esta fase debería alcanzarse al final de la adolescencia.

4. GUÍA METODOLÓGICA PARA LOGRAR UN MEJOR APRENDIZAJE MOTOR

A) Momento de la sesión para entrenar la coordinación: al principio del entrenamiento

B) Contenidos a utilizar:
- Seleccionar varios ejercicios y juegos
- Proponer tareas accesibles a la capacidad motora del niño
C) Procedimiento didáctico:
- Comenzar con el movimiento fundamental simple para luego ir agregándole mayor complejidad
- Repetir sistemáticamente variados ejercicios y juegos
D) Número de destrezas por unidad de entrenamiento en función del objetivo de la misma: se recomienda seleccionar una a dos destrezas motoras generales y otro tanto de las técnicas
E) Procedimiento práctico del entrenador:
Teniendo en cuenta la secuencia metodológica de síntesis-análisis-síntesis, seguir estos pasos:
- Dar una ligera idea del gesto técnico y permitir que cada niño exprese y explore sus movimientos
- Demostrar o hacer mostrar correctamente el movimiento completo remarcando los puntos esenciales y permitir una nueva experimentación
- Mostrar de nuevo la acción correcta, mientras hace las correcciones o afirmaciones del caso
- Los errores deben señalarse siempre que sea necesario
- No deberán faltar situaciones jugadas y juegos
- Es importante que se respeten las limitaciones circunstanciales y tiempos de aprendizaje de cada niño en la ejecución de las tareas de movimiento

4.1. Medidas que facilitan el aprendizaje de destrezas motoras.
- Pensar en ayudar en el momento justo
- Disponer de variado y suficiente material
- Seleccionar muchos ejercicios factibles de realizar sin ayuda
- Practicar en superficies amplias y adecuadas

4.2. Medidas para aumentar el efecto de los ejercicios en el entrenamiento de la coordinación
- Nuevos contenidos
- Incrmentar la dificultad de los contenidos

5. ORGANIZACIÓN DE LA CARGA EN EL ENTRENAMIENTO DE LA COORDINACIÓN
De 3 a 5 días a la semana durante 30 a 90 minutos al inicio de cada entrenamiento

6. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA COORDINACIÓN
El aprendizaje de las actividades motoras y deportivas citadas a continuación harán que los sistemas nervioso y muscular del niño tengan mejor base para incoporar y perfeccionar habilidades técnicas y tácticas del fútbol.
1) Carreras de duración
2) Carreras cortas y veloces
3) Saltos y lanzamientos
4) Gimnasia acrobática
5) Juegos deportivos
6) Entrenamiento técnico-táctico del fútbol

7. CONTROL DE LA COORDINACIÓN
Medidas de control que evalúan las diferentes capacidades coordinativas a través de tests generales y de pruebas de control de las habilidades de los deportes.

Fuente:
Capítulo 5: "Coordinación"
Fútbol Infantil. Entrenamiento Programado
(Carlos Borzi. Editorial Stadium)


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