FÚTBOL FORMATIVO (2011-2019) · Una idea del Prof. Juan Pablo Pochettino. Con la tecnología de Blogger.

HABLEMOS SOBRE JUGAR EN LA ALTURA... CON ALTURA

Se cumplen 2 años del histórico 6-1 de Bolivia contra Argentina en la altura de La Paz por las eliminatorias para Sudáfrica 2010

Y vuelvo a subir un especial que hice en el 2009 para mi blog Futbolche pero mejorado con las declaraciones más importantes que se dijeron antes y después del partido

Que lo disfruten

Prof. Juan Pablo Pochettino



¿QUÉ SE DECÍA ANTES DE JUGAR CON BOLIVIA?


"NO LE TENEMOS MIEDO A LA ALTURA"
Diego Maradona. Antes de ser DT de la Selección Argentina. 17/03/2008

“Le hemos demostrado a la FIFA que se puede correr dentro de esa cancha, ¡que se puede correr! Que no pueden tomar una determinación porque se les cante a ellos. Que vengan y que no jueguen con la pasión de ustedes, que quieren jugar en su tierra. Nosotros los argentinos, y yo en nombre de todos los argentinos, les decimos que no le tenemos miedo a la altura, ¡no le tenemos miedo a la altura! Ustedes tienen que jugar donde nacieron, hermanos. Y eso no se lo puede prohibir ni Dios. ¡Y menos Blatter!".

"LLEGAR, JUGAR Y VOLVERSE"

Dr. Néstor Lentini. Médico deportólogo. Jefe Médico del CeNARD

Cómo minimizar esta adversidad fue la clave de la reunión que tuvieron ayer a la tarde los jugadores con Lentini. "El plan consiste en dormir anoche en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad que no es elevada, y hoy a las 13 viajar en vuelo chárter a La Paz, poco antes del partido. Llegan, juegan y se vuelven", les había explicado el deportólogo. 

El objetivo es "minimizar los problemas de la altura, que suelen aparecer recién a partir de las seis horas de permanecer en el lugar". La Selección tenía la opción de llegar a La Paz varios días antes del partido para favorecer la adaptación del organismo a la escasez de oxígeno, pero la idea fue descartada enseguida porque "no dan los tiempos, con lo cual se optó por la estrategia lo menos problemática posible", puntualiza Lentini. 

Entre las dificultades que se asume que pueden surgir con la altura se destaca, por ejemplo, que la recuperación de los jugadores será más lenta. "Después de un pique de 20 ó 30 metros van a tardar más en reponerse", señala el doctor. 

“En la altura se pierde mucha agua por la hiperventilación (al faltar el aire, aumenta la frecuencia respiratoria y la cardiaca). Tendrán que hidratarse permanentemente". 

Habrá que esperar "a ver qué pasa", asegura Lentini: "Queda la posibilidad de que algunos se adapten y otros no. Apuntamos a que les vaya lo mejor posible y que sufran lo menos posible".


"LLEGAR SOBRE LA HORA ES PEOR"

Prof. Alejandro Albamonte. Preparador físico

"Trabajé en Bolivia y fue una gran experiencia. Fui preparador físico del Jorge Wilstermann, que es de Cochabamba, y cada vez que íbamos a La Paz, era todo un problema. Estudié y analicé mucho el tema de jugar al fútbol en la altura y llegué a la conclusión de que ningún método es positivo para frenar los efectos comprobables y difíciles de soportar que ocasiona la práctica deportiva a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, no hay nada que garantice superar los efectos negativos. 

Se hace muy difìcil jugar. Llegar justo sobre la hora del partido, como hará la Selección argentina, para mí es un grave error. Los efectos se notarán mucho más, por la hora en la que se jugará el partido, a media tarde. 

Mi experiencia en el Wilstermann fue que tuve jugadores descompuestos, que se mareaban o padecían fortísimos dolores de cabeza, que se ahogaban al primer pique largo. La resistencia al aire es menor a esa hora del día y lo peor es mentirle al jugador diciéndole que la altura es "un cuento, que no existe", adjudicarle todo a una cuestión psicológica. 

Yo le aconsejaría a Diego que lo mejor es poner un sistema 4-4-2 muy apretado, donde cada jugador deba correr menos metros achicando espacios, evitando esfuerzos tortuosos y cuidando mucho la posesión de la pelota para sufrir lo menos posible en la recuperación"


"EL RIESGO ES MÍNIMO"

Dr. Luis Seveso. Médico de River y de la Selección Argentina

"Estos jugadores tienen todos los estudios y son jóvenes. En cuanto a los síntomas: la falta de aire es lo fundamental, dolor de cabeza, vómitos... pero debe haber algo psicológico también porque a algunos no les pasa nada", aclara el doctor Luis Alberto Seveso, histórico médico de River y de la Argentina. 

Respecto de las cuestiones físicas que genera la altura, Seveso, estableció este análisis: "Siempre digo que hay enfermos y no enfermedades. Están los que, apenas bajan del aeropuerto, se desmayan. Pero hay también a quienes no les hace un corno." "Lo que hizo Maradona es lo mejor. Hay dos formas: o te vas 25 días antes y hacés una adaptación completa, o hacés lo que van a hacer ahora, que llegás, jugás y te vas", opina Seveso sobre la decisión de viajar el mismo día del partido a la Paz. 

La posibilidad de realizar una adaptación casi se descarta por problemas de tiempo. Hay ciertas recomendaciones para evitar los males en La Paz. "Es bueno una alimentación suave, comer liviano, como pasta o algo que se digiera rápido, y mucho líquido. 

Usualmente, para la falta de aire, se recomienda un analéptico, para respirar mejor en la altura, pero ahora está prohibido", describe Seveso, que viajó con River a Bolivia en más de una oportunidad.


"LA ALTURA NO ES UN MITO"

Hugo Tocalli. Selección Argentina Mayor y Juvenil

"El rival de hoy es Bolivia y la altura, que no tengo temor a que se sienta. Ellos son uno de los equipos que menos progresaron en los últimos tiempos", dice el ex ayudante de campo de José Pekerman. 

La última función de este duelo fue con ellos dos en el cuerpo técnico del conjunto nacional: la Argentina venció a Bolivia, en 2005, por las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, y cortó una racha de 32 años sin éxitos, en La Paz. "Fue una experiencia linda, esa selección toleró muy bien la altura", explica Tocalli. 

El plan aquella vez también incluyó una escala previa en Santa Cruz de la Sierra, con la diferencia que se armó un equipo especial para afrontar ese match, ya que, cuatro días después, ante Colombia sólo volvieron a ser titulares Roberto Abbondanzieri y Esteban Cambiasso. 

"Lo mejor es llegar a La Paz, cambiarse y salir a jugar. Lo hicimos y salió bien. En el Sudamericano sub 20 de Bolivia 1995, pudimos realizar una adaptación y nos dio buenos frutos: nos clasificamos al Mundial de Qatar".


"NOSOTROS JUGAMOS CONTRA BOLIVIA, NO CONTRA LA ALTURA"

Diego Maradona. DT de la Selección Argentina

"Yo defendí que se puede jugar en la altura porque lo viví personalmente, lo jugué con 47 años, me divertí, me ahogué como todo el mundo, pero tampoco es la muerte: se puede jugar al fútbol y más con los jugadores que tiene Argentina. ¿Hablaban de miedo? No, miedo no se puede tener en el fútbol. Se puede tener respeto al rival, respeto a la altura, pero nosotros jugamos contra Bolivia, no jugamos contra la altura"

¿QUÉ PASÓ ESE 1 DE ABRIL DE 2009?



¿QUÉ SE DIJO DESPUÉS DEL 1-6 CON BOLIVIA?


"ES UN DOPING EXTERIOR QUE FAVORECE AL ACLIMATADO"

Prof. Fernando Signorini. PF de la Selección Argentina

Horas después de terminado el partido, declaró que "hay demasiadas ventajas para el que está aclimatado. Pone a uno en condiciones diferentes al otro y es un despropósito. Si respetamos el espíritu del deporte, no hay que pasar así del llano a la altura. Es un doping exterior que favorece al aclimatado". 

Semanas más tarde, afirmó que está "haciendo un piquete para que se ponga en debate esta cuestión, porque está probado que un jugador necesita una semana de adaptación por cada mil metros de altura, y si eso no sucede, se expone a los jugadores a una situación realmente peligrosa". 

Finalmente, enfatizó que "mientras no esté prevista una correcta adaptación, cualquier partido en la altura alterará el espíritu y la esencia del deporte, porque está demostrado que presupone una ventaja para uno de los dos equipos".



"BASTA DE FOLKLORE"

Dr. Juan Carlos Mazza. Deportólogo de la Selección Argentina entre 1994 y 1998

"Esta es la eterna historia entre el empirismo, la ignorancia, las anécdotas y los análisis superficiales vs. la ciencia, la estadística, el análisis objetivo. 

En estos dìas se publicaron y escucharon numerosas y controversiales opiniones sobre la práctica deportiva de un juego como el Fútbol, desarrollado en el marco de un medio como la altura, superior a los 3.000 mts... y particularmente luego de la importante derrota sufrida por el seleccionado argentino, en los casi 3.700 Km. de La Paz, por 6-1. 

Queremos contribuir con una visión seria del tema, y que el medio no siga enganchado en hechos circunstanciales y falacias absolutas..."


"DEPENDE DE LA GENÉTICA"

Dr. Néstor Lentini. Médico deportólogo. Jefe Médico del CeNARD

"...hay organismos que se adaptan genéticamente sin problemas y otros no. Personas que van por primera vez a una ciudad con altura y no tienen ninguna dificultad y otros que van por tercera o cuarta vez y no pueden adaptarse. Hay formas para contrarrestarlo. 

Lo que hizo esta vez la Selección, llegar sobre la hora es una opción válida y fue buena en las dos experiencias anteriores (un triunfo y un empate tras ir perdiendo 3-1) por eliminatorias. Así que puede decirse que es una estrategia adecuada. 

Lo ideal sería entrenar a 2.000 metros y luego dormir en una ciudad con 3.000 metros, así se mantiene el entrenamiento durante el día y durante el sueño el cuerpo se va adaptando. Pero es fundamental disponer de tiempo, porque se requiere una semana por cada 1.000 metros de ascenso, en este caso harían falta tres semanas...."



"EN 2005 SE HIZO LO MISMO QUE QUE HIZO ESTA SELECCIÓN"

Prof. Gerardo Salorio. PF de la Selección Argentina en 2005

"El biotipo es fundamental. Jugar en la altura realmente es complicado. Vos salís del llano con 4.000.000 de glóbulos rojos y ellos te están esperando con 7.500.000. Fijate el consumo de oxígeno que tienen ellos. Entonces, no es casual el pelotazo del 3º gol. 

Ayer (Bolivia) parecía el Manchester. No nos vamos a engrupir. La opinión de Lentini refleja lo que es la realidad. No es lo mismo subir que bajar. Porque vos cuando bajás, bajás con 7.500.000 de glóbulos rojos..."



BOLIVIA – ALTURA + FORTALEZA MENTAL: OPORTUNIDAD DE TRIUNFO

Lic. Marcelo Roffé. Psicólogo de la Selección Juvenil. Colaboró con el Cuerpo Técnico de Néstor Pekerman en el triunfo de Argentina en La Paz del 2005

 "Aquella vez, realizamos un taller grupal donde los futbolistas debían definir en una palabra, en un papel adhesivo, qué significaba para ellos la altura. El futbolista en general, tiene dificultades para ponerle palabras a lo que siente y piensa. El deportista tiende a aislarse. Lo que buscamos fue que se pudieran expresar e ir participando entre todos a modo de intercambio: jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y departamento de psicología. El trabajo lo conducía Pekerman. 

"Pusimos todos los papeles en el pizarrón y los separamos en positivos y negativos. Dejamos bien claro que allí sacábamos los miedos y ansiedades, y allí morirían esa noche. Por ejemplo: en los negativos salió ahogo y luego de analizar los negativos, los hacíamos un bollito y los eliminábamos, quedándonos sólo con los positivos que leíamos. Si sobrevenía un pensamiento negativo, un me ahogo, o la pelota va muy rápido…, había que reemplazarlo por uno positivo, como tengo el control del partido, me siento bien, la pelota importante es la siguiente, no hay tiempo para lamentarme". 

La realidad es que el psicólogo nunca es tan decisivo, ni para el triunfo, ni para la derrota. Eso tiene que quedar claro. Aunque en este caso se aportó un “granito de arena” en el trabajo en equipo y la preparación interdisciplinaria.





FUENTES CONSULTADAS

  • DIARIO OLÉ
  • DIARIO LA NACION
  • DIARIO CLARIN
  • GOOGLE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP