Análisis de las Divisiones Juveniles
Entrevista recomendada donde Adrián Domenech (Coordinador de las Juveniles de Argentinos Juniors) y Abel Alves (DT de la 3º de Boca) analizan la actualidad de las Inferiores del fútbol argentino...
¿Las inferiores trabajan igual que la primera?
Abel Alves: En 3º y 4º división si, pero los chicos no, van de acuerdo a sus edades, van creciendo progresivamente de acuerdo a la categoría pero lógicamente hay un mismo objetivo de acuerdo a la mística, a la característica del club... y a medida que van pasando los años cada vez se le va exigiendo un poquito más.
Adrián Domenech: Es un proceso, como todo, entonces de acuerdo a las edades es el entrenamiento...
¿Sería bueno que todas las categorías jueguen de la misma manera? Para que no haya grandes cambios cuando uno llega a Primera División...
Domenech: En Argentinos Juniors, como es lógico, el estilo futbolístico es innegociable. Una cosa es el estilo, otra cosa es el sistema. Ningún sistema es ofensivo o defensivo por sí sólo, lo hacen ofensivos o defensivos los jugadores que ponés en la cancha. El estilo de Argentinos es tener una mentalidad ofensiva, una actitud ganadora, ir a proponer, a protagonizar los partidos... eso no se negocia.
¿El filtro de la competitividad mal entendida transforma al futbolista con posibilidades en uno frustrado?
Domenech: El priorizar el resultado está en la conciencia de cada uno, creo que no es el objetivo de las divisiones juveniles; esto es un proceso de formación y vos tenés que formar jugadores de fútbol.
Alves: Hay que ir paso por paso. Creo que aquellos técnicos o formadores de base tienen que hacer más incapié en formar con conceptos y principios futbolísticos que ganar partidos… Abajo, los profesionales que están trabajando tienen que enfocar en eso. Pero también hay ciertas presiones que sufren los técnicos de abajo, pero lo fundamental es llenarlos de conceptos y principios futbolísticos para que después ese chico que va creciendo y llegue a primera división y el técnico le pida alguna cosa tenga con qué dar respuesta. Eso es lo que está trabajando en Boca.
Domenech: En determinado escalón del proceso de formación es atroz y completamente nociva la competencia, la mala competencia, inclusive en el caso de los más chiquititos me parece que estructuralmente el fútbol argentino tiene una competencia muy elevada para lo que debería ser. No estoy de acuerdo con el tamaño de las canchas, las medidas de los arcos, el peso de la pelota, el tiempo de juego... hay un montón de cosas en chicos chiquitos que no se corresponden con la edad.
Fuente.
Hablemos de Fútbol. ESPN.