CONCEPTOS DE JUEGO A LOS 12-13 AÑOS
Primer amistoso del año. Categoría 2006 (12-13 años) del Club Atlético Platense
La cantidad de conceptos que han podido incorporar los jugadores/chicos es impresionante.
Miren este video...
NOVEDAD: PROGRAMA DE CAPACITACIONES DE FÚTBOL FORMATIVO
En esta acción que rescatamos (que terminó en gol, aunque vale aclarar son repetidas las acciones colectivas de este tipo), podemos encontrar los siguientes:
1°: Arquero/jugador
El arquero recibe la pelota de lejos y no la agarra con sus manos. Juega con los pies y se convierte en un jugador más;
2°: Atracción
El arquero no se apura a desprenderse de la pelota. La retiene, conduce, mira el terreno, a sus compañeros, piensa antes de ejecutar, busca la mejor opción, en definitiva, ante un rival que es "atraído/invitado" a presionar (con la posesión paciente de la pelota, siendo arquero mucho más aún), pero que decide no hacerlo y esperar.
3°: Transición inmediata
En cuanto recibe y domina la pelota el arquero, los centrales y los laterales, automáticamente se empiezan a alejar y a ubicarse en los espacios asignados, conducta que permite fijar a los delanteros rivales (primera línea de presión)
4°: Salida por abajo y fijar jugadores rivales.
Los centrales abiertos fijan a los delanteros y le abren línea de pase al arquero), pero también son apoyo en caso de necesitarlo
5°: Fijar jugadores rivales.
El volante central fija a un jugador rival y, si lo ven bien, no se acerca al arquero, para no llevarle al rival, sino que espera en su lugar
6°: Desmarque y apoyo. Perfilarse.
El mediapunta se desmarca y baja para aparecer y ser una opción de pase al arquero e iniciar la acción. Al desmarcarse se aleja del rival que tenía cerca, y la virtud es que recibe perfilado directamente para darle continuidad al juego. El rival que estaba con él, tarde, se da cuenta del desmarque y lo sigue, lo que libera el camino para el pase siguiente al jugador que aparece libre
6° bis: Tocar y jugar
En este punto de la acción colectiva, hay que destacar la conducta que adopta el arquero/jugador en cuanto se desprende de la pelota con un pase al mediapunta que actúa de apoyo. Inmediatamente luego de tocar, se puede observar cómo el arquero, al ver que el mediapunta puede llegar a tener problemas para progresar (por dos marcas que se le acercan), se aleja para atrás de la posición desde donde tocó para ganar más espacio en profundidad hacia atrás y con ello, ganar tiempo, en caso de que el mediapunta al no poder progresar deba tocar y apoyarse en él nuevamente. Con ese gesto inmediato, lo que está comunicando el arquero es que, aunque se haya desprendido de la pelota, sigue estando en juego y es un apoyo para el compañero. Lo más importante, está 'diciendo' que si no se puede progresar ahí, él puede recibir con espacio y tiempo para pensar y construir el juego por otro lado. El arquero reflexiona en un segundo que, ante la pasividad del rival en su zona de influencia, estará libre para apoyar al mediapunta y ser opción de construcción paciente de la jugada.
7°: Recibir perfilado y pase en diagonal.
El otro volante central que esperaba a la espalda de la línea de presión rival recibe solo y perfilado, y de manera inteligente acelera el ritmo del juego con un pase en diagonal al carrilero derecho que estaba solo. Es un pase adentro-afuera que desajusta y desordena al rival: los gira, si se fijan bien, ya que después de ese pase los rivales están dados vuelta orientados hacia su propio arco y ahí es cuando aparece nuevamente solo y por el medio (nuevamente a su espalda pero del otro lado, gracias a ese movimiento de pases) el volante central que antes había pasado
8°: Pases precisos y firmes al pie.
Otro concepto que se ve claro es la utilización de pases precisos al pie, en zonas donde resulta necesario, como son las zonas de salida y la construcción del juego.
9°: En zona de definición.
Ya en esa zona, controla y resuelve de manera individual y estupenda superando a dos jugadores y definiendo de manera sutil al palo cruzado
10°: Zona de definición
Prestar atención a la ubicación de los jugadores en esa zona. Llegan cinco jugadores dispuestos en distintos ejes y alturas, lo que permite al poseedor tener diferentes opciones de pase pero también eso desajusta al rival, separa sus líneas, las distancias de relación entre los jugadores, lo que abre el camino para que pueda animarse a buscar el remate y el gol
10°bis: Buscar el espacio
Atraer rivales y liberar compañeros: Se puede ver cómo el centrodelantero sigue la acción a la distancia, sin intervenir en la sucesión de pases de sus compañeros. Entiende que sin la pelota, su juego también es muy importante. Se lo observa correr en diagonal dirigido al espacio delante de los rivales que, girados, siguen el traslado de la pelota que va hacia el carrilero por derecha. En ese momento, el centrodelantero corre hacia el espacio buscando ser una alternativa de pase para el carrilero por derecha. Lo que no se da cuenta inmediatamente es que ese movimiento ayuda a liberar al volante central para que reciba libre (o con su marca alejada), porque el rival lo sigue a él aunque no sea quien vaya a recibir la pelota. El mejor movimiento de él, a nuestro entender, es el siguiente: DA ESPACIO. Cuando arrastra las marcas, y su compañero recibe de frente, el centrodelantero no se interpone en su camino. Se queda a otra altura y a distinto eje, procurando darle espacio para jugar a su compañero. Él sabe, porque eso lo trabajamos y mucho, que la pelota se tiene que mover y que es más fácil moverla con espacio libre. O los rivales se quedan con él, y libera al compañero. O los rivales van a buscar la pelota que posee el compañero y entonces, él puede quedar libre. Se nota en sus gestos, en sus movimientos, toda esa información que lleva incorporada.
11°: Nobleza obliga. Posible corrección.
Al momento de recibir el pase a espalda de los defensores girados, el volante central recibe y controla con la pierna equivocada (su derecha), lo que hace que se le vaya larga la pelota en la recepción. Pasó desapercibido porque el defensor estaba muy lejos, pero podía haber significado la pérdida de la pelota.
En definitiva, fue un golazo, para ponerse de pie.
Ahora veanlo de vuelta...
En esta acción que rescatamos (que terminó en gol, aunque vale aclarar son repetidas las acciones colectivas de este tipo), podemos encontrar los siguientes:
1°: Arquero/jugador
El arquero recibe la pelota de lejos y no la agarra con sus manos. Juega con los pies y se convierte en un jugador más;
2°: Atracción
El arquero no se apura a desprenderse de la pelota. La retiene, conduce, mira el terreno, a sus compañeros, piensa antes de ejecutar, busca la mejor opción, en definitiva, ante un rival que es "atraído/invitado" a presionar (con la posesión paciente de la pelota, siendo arquero mucho más aún), pero que decide no hacerlo y esperar.
3°: Transición inmediata
En cuanto recibe y domina la pelota el arquero, los centrales y los laterales, automáticamente se empiezan a alejar y a ubicarse en los espacios asignados, conducta que permite fijar a los delanteros rivales (primera línea de presión)
4°: Salida por abajo y fijar jugadores rivales.
Los centrales abiertos fijan a los delanteros y le abren línea de pase al arquero), pero también son apoyo en caso de necesitarlo
5°: Fijar jugadores rivales.
El volante central fija a un jugador rival y, si lo ven bien, no se acerca al arquero, para no llevarle al rival, sino que espera en su lugar
6°: Desmarque y apoyo. Perfilarse.
El mediapunta se desmarca y baja para aparecer y ser una opción de pase al arquero e iniciar la acción. Al desmarcarse se aleja del rival que tenía cerca, y la virtud es que recibe perfilado directamente para darle continuidad al juego. El rival que estaba con él, tarde, se da cuenta del desmarque y lo sigue, lo que libera el camino para el pase siguiente al jugador que aparece libre
6° bis: Tocar y jugar
En este punto de la acción colectiva, hay que destacar la conducta que adopta el arquero/jugador en cuanto se desprende de la pelota con un pase al mediapunta que actúa de apoyo. Inmediatamente luego de tocar, se puede observar cómo el arquero, al ver que el mediapunta puede llegar a tener problemas para progresar (por dos marcas que se le acercan), se aleja para atrás de la posición desde donde tocó para ganar más espacio en profundidad hacia atrás y con ello, ganar tiempo, en caso de que el mediapunta al no poder progresar deba tocar y apoyarse en él nuevamente. Con ese gesto inmediato, lo que está comunicando el arquero es que, aunque se haya desprendido de la pelota, sigue estando en juego y es un apoyo para el compañero. Lo más importante, está 'diciendo' que si no se puede progresar ahí, él puede recibir con espacio y tiempo para pensar y construir el juego por otro lado. El arquero reflexiona en un segundo que, ante la pasividad del rival en su zona de influencia, estará libre para apoyar al mediapunta y ser opción de construcción paciente de la jugada.
7°: Recibir perfilado y pase en diagonal.
El otro volante central que esperaba a la espalda de la línea de presión rival recibe solo y perfilado, y de manera inteligente acelera el ritmo del juego con un pase en diagonal al carrilero derecho que estaba solo. Es un pase adentro-afuera que desajusta y desordena al rival: los gira, si se fijan bien, ya que después de ese pase los rivales están dados vuelta orientados hacia su propio arco y ahí es cuando aparece nuevamente solo y por el medio (nuevamente a su espalda pero del otro lado, gracias a ese movimiento de pases) el volante central que antes había pasado
8°: Pases precisos y firmes al pie.
Otro concepto que se ve claro es la utilización de pases precisos al pie, en zonas donde resulta necesario, como son las zonas de salida y la construcción del juego.
9°: En zona de definición.
Ya en esa zona, controla y resuelve de manera individual y estupenda superando a dos jugadores y definiendo de manera sutil al palo cruzado
10°: Zona de definición
Prestar atención a la ubicación de los jugadores en esa zona. Llegan cinco jugadores dispuestos en distintos ejes y alturas, lo que permite al poseedor tener diferentes opciones de pase pero también eso desajusta al rival, separa sus líneas, las distancias de relación entre los jugadores, lo que abre el camino para que pueda animarse a buscar el remate y el gol
10°bis: Buscar el espacio
Atraer rivales y liberar compañeros: Se puede ver cómo el centrodelantero sigue la acción a la distancia, sin intervenir en la sucesión de pases de sus compañeros. Entiende que sin la pelota, su juego también es muy importante. Se lo observa correr en diagonal dirigido al espacio delante de los rivales que, girados, siguen el traslado de la pelota que va hacia el carrilero por derecha. En ese momento, el centrodelantero corre hacia el espacio buscando ser una alternativa de pase para el carrilero por derecha. Lo que no se da cuenta inmediatamente es que ese movimiento ayuda a liberar al volante central para que reciba libre (o con su marca alejada), porque el rival lo sigue a él aunque no sea quien vaya a recibir la pelota. El mejor movimiento de él, a nuestro entender, es el siguiente: DA ESPACIO. Cuando arrastra las marcas, y su compañero recibe de frente, el centrodelantero no se interpone en su camino. Se queda a otra altura y a distinto eje, procurando darle espacio para jugar a su compañero. Él sabe, porque eso lo trabajamos y mucho, que la pelota se tiene que mover y que es más fácil moverla con espacio libre. O los rivales se quedan con él, y libera al compañero. O los rivales van a buscar la pelota que posee el compañero y entonces, él puede quedar libre. Se nota en sus gestos, en sus movimientos, toda esa información que lleva incorporada.
11°: Nobleza obliga. Posible corrección.
Al momento de recibir el pase a espalda de los defensores girados, el volante central recibe y controla con la pierna equivocada (su derecha), lo que hace que se le vaya larga la pelota en la recepción. Pasó desapercibido porque el defensor estaba muy lejos, pero podía haber significado la pérdida de la pelota.
En definitiva, fue un golazo, para ponerse de pie.
Ahora veanlo de vuelta...
Ojalá sigamos por este camino de aprendizaje. Es un lujo enorme poder verlo en primera persona para nosotros.
Saludos y nuestras felicitaciones a los chicos, los artífices de todo, sin quienes los entrenadores nada seríamos.
Fermín García Dietze | Damián Majan