FUTBOL FORMATIVO (Argentina). "Recuperando la esencia del fútbol argentino". Con la tecnología de Blogger.
Bienvenidos a FÚTBOL FORMATIVO, un espacio formativo para ENTRENADORES DE FÚTBOL. Porque el conocimiento se comparte...

Podés ver más contenidos en Facebook, Twitter y YouTube.

LA MIRADA DE UN PREPARADOR FISICO (PARTE 1)

1° PARTE DEL ARTÍCULO COMPARTIDO POR EL PROF. CARLOS BORZI
(COORDINADOR DE LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS)

CREO QUE LA EXPERIENCIA EN ESTE TRABAJO NOS PERMITE ENTRE OTRAS COSAS RECONOCER EJERCICIOS, MÉTODOS EFICACES, EXIGENCIAS ACTUALES DEL DEPORTE, PARTICULARIDADES DE LOS JUGADORES DE LA ÉPOCA, NECESIDADES DE MAS HORAS E INTENSIDADES MAS ALTAS EN LA PREPARACIÓN FÍSICA  Y AMPLIO DESARROLLO TÉCNICO TÁCTICO, SABER QUE LA GRAN MAYORÍA DE LOS JUGADORES NO TIENE DESARROLLADAS LAS CAPACIDADES COMO LOS MEJORES, QUE ESTOS CON SOLO  ENTRENAMIENTOS NORMALES SON BRILLANTES, PERO A LA MAYORÍA NO LE ALCANZA PARA COMPETIR EN SUS MISMAS CONDICIONES, ETC.

EMPECE A TRABAJAR COMO PREPARADOR FÍSICO EN DIFERENTES DEPORTES DESDE 1973, A LOS 23 AÑOS. EN EL FÚTBOL DESDE 1982 Y AUN CONTINUO, AHORA COMO COORDINADOR DE PREPARADORES FÍSICOS DEL FÚTBOL JUVENIL DEL CLUB BOCA JUNIORS. DESPUÉS DE TANTOS AÑOS ENSAYANDO, ACERTANDO Y NO,  DEBATIENDO Y ESTUDIANDO, QUIERO EXPRESAR MI MIRADA ACERCA DE ESTA FUNCIÓN.



EL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL 

A CONTINUACIÓN VOY A OPINAR SOBRE DIFERENTES ASPECTOS DE NUESTRO TRABAJO.

EL FUTURO ECONÓMICO: EL TRABAJO EN EL FÚTBOL ARGENTINO NO ASEGURA EL FUTURO ECONÓMICO. QUIEN NO PUDO AHORRAR EN GRAN FORMA, EL HABER TRABAJADO SOLO EN EL FÚTBOL NO LE PUEDE ASEGURAR MAS QUE UNA JUBILACIÓN MÍNIMA EL DÍA QUE LLEGUE A LA EDAD CORRESPONDIENTE, SIEMPRE Y CUANDO, LOS CLUBES HAYAN HECHO LOS APORTES CORRESPONDIENTES.
EL PF ES PRODUCTO DE SU PASIÓN, SU CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN , SU CONOCIMIENTO TEÓRICO, Y SU EXPERIENCIA.

COMPROMISO, PREDISPOSICIÓN AL ESFUERZO Y DESEOS DE TRASCENDER: EL PF DE TODOS LOS NIVELES DEBE TENER ESTAS CUALIDADES PARA  TRANSMITIRLAS A SUS JUGADORES.

MISIÓN PRINCIPAL DEL PF: DEBE SABER QUE LA MISMA ESTA ORIENTADA A DESARROLLAR LAS CAPACIDADES MOTRICES DEL FUTBOLISTA, NO A ENTRENAR LA TÉCNICA, O A ENTRETENER O A REPETIR LO QUE HACEN OTROS SIN ESTAR CONVENCIDO DE SU EFECTO.

OBJETIVOS CONDICIONALES Y COORDINATIVOS  A CORTO Y LARGO PLAZO: NO PERDERLOS DE VISTA. ELEGIR EJERCICIOS DE EFECTOS SEGUROS.

ELEMENTOS DE TRABAJO: EL PF DEBE CONTAR CON VARIADOS ELEMENTOS DE TRABAJO PARA CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS, EVITAR  LA MONOTONÍA PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN. ESTO HACE QUE MUCHAS VECES DEBA CONSTRUIRLOS EN FORMA CASERA.

FORMACIÓN DE UN EFICIENTE PF: DEBE SABER QUE LA CONSIGUE ESTUDIANDO CONTINUAMENTE Y  TRABAJANDO CON DEPORTISTAS DURANTE MUCHOS AÑOS, AL MENOS CERCA DE 20, PARA QUE LA EXPERIENCIA LE PERMITA CONFIAR EN  DETERMINADOS EJERCICIOS, METODOLOGÍAS Y FORMAS DE CONDUCCIÓN.
EJERCICIOS MAS EFECTIVOS. ES IMPORTANTE BUSCAR CONTENIDOS EFICACES PARA EL AMPLIO DESARROLLO FÍSICO QUE REQUIERE EL FÚTBOL.

SALUD DEL PF: LA PROFESIÓN DE PF EN MUCHAS OPORTUNIDADES NO ES SALUDABLE. SOPORTA MUCHAS INGRATITUDES, CULPAS NO MERECIDAS, ELABORA Y CONDUCE GRAN PARTE DE LOS ENTRENAMIENTOS, PERO CON FRECUENCIA RECIBE POCO RECONOCIMIENTO AL PRODUCTO DE SU TRABAJO Y A LA HORA DE RECIBIR SU PAGA SUELE NO SER CORRESPONDIDO. ES IMPORTANTE QUE MANTENGA SIEMPRE UN BUEN ESTADO FÍSICO PARA MOSTRAR EJERCICIOS Y SOPORTAR EL ESTRÉS.

CONDUCCIÓN: EL PF DEBE LOGRAR QUE LOS JUGADORES EJECUTEN LA TAREA PROPUESTA COMO EL DESEA, NO COMO CADA JUGADOR TIENE GANAS. ESO DEPENDE DEL CONVENCIMIENTO Y  DE SU PODER DE CONDUCCIÓN.

EXIGENCIA: EL PF DEBE EXIGIR CON RIGOR APASIONADO PARA QUE EL JUGADOR PUEDA DESARROLLAR SU POTENCIAL FÍSICO EN TODOS LOS ASPECTOS. SE RECONOCE AL PF QUE  TRANSMITE ESO. DEBE SENTIR DESEOS DE ENTRENAR EN CUALQUIER TERRENO Y DARLE UTILIDAD A DIFERENTES ELEMENTOS.

PACIENCIA Y CONCIENCIA: EL PF DEBE TENERLAS EN CUENTA PARA DESARROLLAR PAULATINAMENTE EL RENDIMIENTO FÍSICO DURANTE MUCHOS AÑOS, DESDE LA INFANCIA HASTA EL PROFESIONALISMO. EL PROBLEMA SURGE CUANDO LA EXIGENCIA NO ES CRECIENTE NI SUFICIENTE PARA ELEVAR LA ADAPTACIÓN.

CONVENCIMIENTO A LOS MAS TALENTOSOS: EL PF DEBE SER CONSTANTE EN LA TAREA DE CONVENCER  A LOS QUE SON TALENTOSOS CON LA PELOTA Y POCO CRÉDULOS EN EL VALOR DEL ESFUERZO PARA RENDIR FÍSICAMENTE EN LAS COMPETENCIAS DE FÚTBOL. QUE SEPAN QUE SOLO CON INTELIGENCIA Y TÉCNICA NO SE PUEDEN ALCANZAR GRANDES SUEÑOS. A VECES SE MOTIVAN CUANDO ESTÁN CERCA DE LOS 19 AÑOS. NO ES MUY FRECUENTE Y POR LO GENERAL NO ES SUFICIENTE. PODRÍAMOS DECIR QUE SER CREÍBLE ES FUNDAMENTAL PARA PODER EXIGIR.

EL PF TIENE EL DEBER DE CONSTRUIR UN GLADIADOR FÍSICO Y MENTAL, AMPLIAMENTE FORTALECIDO  QUE SEA CAPAZ DE  COMPETIR CON MUCHAS POSIBILIDADES DE ÉXITO EN PRIMERA DIVISIÓN. NO ALCANZA CON SABER JUGAR SINO SE ES BUENO FÍSICAMENTE, NI TAMPOCO TENER FÍSICO SIN CARÁCTER.
JUGADORES  LESIONADOS: SABER QUE CUANDO UN JUGADOR SE LESIONA, EL PREPARADOR FÍSICO NO ES EL RESPONSABLE ÚNICO, TAL VEZ NADIE SEPA PORQUE SE LESIONA UN JUGADOR YA QUE HAY MÚLTIPLES FACTORES COMO PREDISPOSICIÓN NATURAL DEL JUGADOR, FATIGA ACUMULADA, VIDA PRIVADA, EXIGENCIAS ELEVADAS EN EL TRABAJO TÉCNICO TÁCTICO, ETC. NO SENTIR MIEDO A LA EXIGENCIA CUANDO LO HACEN RESPONSABLE DE LAS LESIONES, YA QUE NUNCA ES PRECISO EL MOTIVO.

PREPARACIÓN A LARGO PLAZO: EL JUGADOR DEBE LLEGAR CON BUENAS BASES FÍSICAS A LOS 21 AÑOS, ES DECIR CUANDO SE APROXIMA A LA MADUREZ, PARA LOGRARLO EL PREPARADOR FÍSICO DEBE TENER LA PACIENCIA Y CONSTANCIA NECESARIAS PARA DESARROLLAR A CADA CAPACIDAD CON OBJETIVOS PRECISOS Y MEDIBLES A LO LARGO DE LOS AÑOS. PARA ESO ES NECESARIO EVALUARLOS CON FRECUENCIA.

DESARROLLO MOTRIZ: SE PRODUCE POR EL COMPLEMENTO DE CRECIMIENTO, MADURACIÓN Y ENTRENAMIENTO.

CAPACIDAD MOTRIZ: EL DESARROLLO DE CADA CUALIDAD SE LOGRA INCLUYÉNDOLA VARIAS VECES EN LA SEMANA, A VECES COMBINADAS. RESULTA EFECTIVO USAR CAPACIDADES MEZCLADAS, POR EJEMPLO FUERZA CON VELOCIDAD, VELOCIDAD CON RESISTENCIA, FUERZA RÁPIDA CON RESISTENCIA, TODAS TRANSFIEREN BUENOS EFECTOS A LA RESISTENCIA COMPETITIVA E INFLUYEN EN DIFERENTES GENOTIPOS.

EXIGENCIA FÍSICA EN EL FÚTBOL: EL FÚTBOL EXIGE RESISTENCIA POR SER DE LARGA DURACIÓN Y NECESITAR RÁPIDAS RECUPERACIONES ENTRE ESFUERZOS CORTOS E INTENSOS, PERO SOBRE TODO PRECISA DE LA FUERZA EXPLOSIVA Y VELOCIDAD POR LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES PRINCIPALES. PERO SURGE UN PROBLEMA, RESISTENCIA Y POTENCIA SON CONTRAPUESTAS, POR ESO HAY QUE ESFORZARSE EN PROGRAMAR EL ENTRENAMIENTO PARA QUE NINGUNA LE QUITE EFECTO A LA OTRA.  NO ES FÁCIL  DESPRENDERSE DE LA CULTURA QUE IDENTIFICA A LA PREPARACIÓN FÍSICA CON LA CARRERA DE RESISTENCIA.

PERFILES FÍSICOS Y ANTROPOMETRICOS DE LOS JUGADORES:  HAY JUGADORES CON DIFERENTES NATURALEZAS, DISTINTOS GENOTIPOS, VELOCISTAS (POCOS), EXPLOSIVOS (POCOS), MUY RESISTENTES (POCOS), CON LAS TRES COSAS (MENOS AUN), QUEDAN LOS QUE NO TIENEN NINGUNA GRAN VIRTUD PERO NO SON DEFICIENTES EN NINGUNA Y ADEMAS ESTÁN LOS QUE TAMPOCO ALCANZAN ESTO. TODOS MEJORARAN CON UN TRABAJO VOLUMINOSO Y EQUILIBRADO. PERO TENIENDO EN CUENTA NUESTRA CULTURA DEL ENTRENAMIENTO DEBEMOS PRESTAR ATENCION A QUE SI EXAGERAMOS CON LA RESISTENCIA DE CARRERA NO SE DESARROLLAN LAS DEMAS CAPACIDADES RAPIDAS.

VOLÚMENES DE TRABAJO EN CADA CAPACIDAD: LA DETERMINACIÓN DE VOLÚMENES DE TRABAJO PARA DESARROLLAR A CADA CAPACIDAD SEGÚN LA EDAD, ES UNA FORMA DE BUSCAR LA ADAPTACIÓN FÍSICA EN FORMA PAULATINA.
PRETEMPORADA: SOY DE LA IDEA QUE FAVORECIENDO LA VARIEDAD Y MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO, EN LA PRETEMPORADA ME RESULTA EFECTIVO A FUTURO Y EN PRESENTE EMPLEAR EJERCICIOS Y LUGARES DIFERENTES A LOS UTILIZADOS DURANTE EL PERIODO COMPETITIVO.

CHARLAS ILUSTRATIVAS DE CORTA DURACIÓN EN LA SESIÓN: PERMITEN ESTÍMULOS EFECTIVOS SOBRE TEMAS DE EDUCACIÓN GENERAL.

MODAS EN EL ENTRENAMIENTO: GENERAN MUY POCA VARIEDAD SEMANAL, Y A VECES SON SOSTENIDAS SIN ARGUMENTOS SERIOS.

EVALUACIONES FÍSICAS: EN PRIMER LUGAR NOS PERMITEN DIFERENCIAR EL PERFIL CONDICIONAL DE CADA JUGADOR, RECONOCER A LOS FÍSICAMENTE TALENTOSOS PARA EL FÚTBOL,  Y TAMBIÉN A SABER QUIENES SON LOS DE NIVELES MEDIO Y BAJO. ESTOS DOS ÚLTIMOS GRUPOS NECESITARAN MUCHO MAS ENTRENAMIENTO PARA ACERCARSE AL RENDIMIENTO DE LOS PRIMEROS SI QUIEREN COMPETIR EN EL MEJOR NIVEL. LOS JUGADORES CON MEJORES POSIBILIDADES DE FORMAR PARTE DE BUENOS PLANTELES DE PRIMERA SON LOS QUE AL MENOS TIENEN UNA VIRTUD FISICA Y LAS OTRAS DE BUEN NIVEL.

EVALUACIONES CON GPS: SE ENCUENTRAN DIFERENTES EXIGENCIAS CONDICIONALES DE ACUERDO AL PUESTO, SE DETECTAN AQUELLOS QUE LE APLICAN LA ACTITUD DEBIDA Y LOS OTROS QUE NO DEMUESTRAN PREDISPOSICIÓN A ESFUERZOS ALTOS, SIRVEN PARA QUE EL JUGADOR SE SIENTA CONTROLADO, SE PUEDEN EXTRAER DATOS PARA COMPONER ENTRENAMIENTOS DE DIFERENTES CAPACIDADES.

PROGRAMACIÓN DE LOS ENTRENAMIENTOS: PODRÍAN CRUZARSE DATOS COMO FENOTIPO, FRECUENCIA DE COMPETENCIA, EDAD CRONOLÓGICA Y DE ENTRENAMIENTO INTENSO, DESARROLLO DE CADA CAPACIDAD DE BASE Y ESPECIFICA, NIVEL DE FATIGA CIRCUNSTANCIAL, ENTRE OTRAS COSAS, PARA PODER PLANIFICAR DIA A DIA EL ENTRENAMIENTO DE CADA JUGADOR. CREO QUE EN ESTA DIRECCIÓN VA EL ENTRENAMIENTO FÍSICO DEL FÚTBOL PROFESIONAL.

ENTRENAMIENTO FÍSICO PARA ELEVADOS RENDIMIENTOS: SE SABE QUE LA CAPACIDAD CONDICIONAL ES  UNA DE LAS PATAS DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO. ES LÓGICO QUE CUANTO MAS SE ELEVE MEJOR VA A SER. DEL MISMO MODO HAY QUE TENER EN CUENTA LA INFLUENCIA DE LA TÉCNICA, TÁCTICA, CAPACIDADES PSICOLÓGICAS E INTELECTUALES.  LOS JUGADORES DE HOY EN SU MAYORÍA NO TUVIERON LAS HORAS NECESARIAS PARA UN GRAN MANEJO TÉCNICO DE LA PELOTA NI DE UN FUERTE DESARROLLO FÍSICO MULTILATERAL. LA SOLUCIÓN DEBE PASAR POR MAS HORAS DE PREPARACIÓN. PERO CUANDO CADA OBJETIVO ES ENTRENADO CON POCAS HORAS SEMANALES, NO PUEDEN EVOLUCIONAR MUCHO NINGUNO DE ELLOS. AUNQUE SEA UN HABITO, NO ES SUFICIENTE ENTRENAR  TODOS LOS ASPECTOS DE LA PREPARACIÓN FUTBOLISTICA EN POCAS HORAS A LA SEMANA. NO EXISTE ACTIVIDAD ARTÍSTICA NI DEPORTIVA NI INTELECTUAL QUE LOGRE ALTÍSIMOS RENDIMIENTOS CON POCO TRABAJO SEMANAL. MUCHOS JUGADORES SE DAN CUENTA Y REQUIEREN DE ENTRENADORES PARA CONTINUAR SU PERFECCIONAMIENTO INDIVIDUAL EN OTRO TURNO, POR LO GENERAL ASISTIDO POR UN  PREPARADOR FÍSICO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto durante la última semana...

Abel Alves (1) ADMINISTRACIÓN Y CONDUCCIÓN DE EQUIPOS (7) Adrián Domenech (1) AFA (5) Ajax (2) Alejandro Sabella (2) Alemania (1) Alfredo Weber (3) ANÁLISIS DE RENDIMIENTO (2) APEFFA (2) aprendizaje motor (3) Argentinos Juniors (9) Ariel Holan (1) arqueros (3) ATFA (5) Atlanta (3) Baby Futbol (1) Barcelona (5) Belén Garzón (1) Birger Peitersen (1) Boca Juniors (6) Campus Virtual ATFA (2) Carlos Bilardo (1) Carlos Borzi (13) CEFAR (1) Christian Hanak (1) Club Parque (2) Congreso ATFA 2013 (4) coordinación (7) Daniel Carreño (1) Daniel Lapresa (1) Daniel Melendi (1) Defensa (1) Defensores de Belgrano (2) Diario Olé (1) Diego Giustozzi (1) Diego Latorre (1) Eduardo Dominguez (1) Eduardo Gavazza (1) Entrenamiento (5) entrevistas (8) ESCUELA DE TECNICOS DE VICENTE LOPEZ (4) Estados Unidos (2) Estanislao Bachrach (1) Esteban Pizzi (1) Estrella de Maldonado (1) Evaluaciones (1) Fabián De Marziani (1) Ferro Carril Oeste (1) FIFA (11) fuerza (7) Fútbol 11 (1) Fútbol 5 (1) Futbol 7 (3) Futbol 9 (2) FUTBOL INFANTIL (39) FUTBOL JUVENIL (29) Futbol Táctico (1) FUTSAL (5) Grassroots (8) Grupo Ekipo (1) Gustavo Piñero (1) Hablemos de Fútbol (ESPN) (1) HISTORIA Y CULTURA GENERAL (3) Horst Wein (4) Hugo Tinti (2) Hugo Tocalli (1) Humberto Grondona (1) Instituto Superior de Deportes (3) IUEAN (1) Javier Arana (1) Javier Lavandeira (1) Jens Bangsbo (1) Jorge Castello (2) Jorge Griffa (2) Jorge Raffo (3) José Guilherme Oliveira (1) Josep Guardiola (3) Juan Carlos Garrido (1) Juan Pablo Pochettino (7) Juegos Reducidos (1) LIBROS (12) Liderazgo (2) Livio Contessotto (1) Lorenzo Buenaventura (1) Luis Lescurieux (1) Marcelo Altuna (1) Marcelo Bielsa (2) Marcelo Romano (1) Martín Bocchicchio (1) Mauricio Korell (1) MEDICINA (1) Método Coerver (1) METODOLOGIA (3) México (1) Neurociencias (1) Newell´s Old Boys (2) Nutrición (2) Osvaldo Zubeldía (1) Pablo Zabaleta (1) periodización táctica (3) Peter Schreiner (1) planificación (7) PREPARACION FISICA (28) pretemporada (3) propiocepcion (1) PROYECTO (1) psicología (1) Pura Química (1) Rafel Pol (1) Ramón Maddoni (1) REGLAMENTO (2) Reglas de Provocación (1) resistencia (4) Revista Un Caño (1) River Plate (2) Rodolfo Rafaelli (1) Rodrigo Mendez (1) Rubén Urquiza (1) San Lorenzo (1) Sebastián Gómez (1) Sebastián González (1) TACTICA (24) Táctica (1) TECNICA (23) Teoría del Entrenamiento (1) Tito Vilanova (1) Vélez Sársfield (1) velocidad (5) videos (43) Xavier Tamarit (2)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TÉCNICA

TÁCTICA

PREPARACIÓN FÍSICA

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP