FÚTBOL FORMATIVO (2011-2019) · Una idea del Prof. Juan Pablo Pochettino. Con tecnología de Blogger.
"EL CONOCIMIENTO SE COMPARTE" no es sólo un slogan, es una forma de ser, una forma de vivir. Por eso desde nuestros inicios PERMITIMOS Y ALENTAMOS LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS ARTÍCULOS MENCIONANDO AL AUTOR Y A "FÚTBOL FORMATIVO"

Las reglas de provocación

Las REGLAS DE PROVOCACIÓN son aquellos condicionantes (coordinativos, condicionales o cognitivos) que se instauran en las tareas para potenciar mecanismos y elementos de juego importantes para que funcione el modelo de juego a desarrollar y sus variantes. Se convierte por momentos en la esencia, obligando al futbolista  a una toma decisiones condicionada pero siempre o casi siempre en situaciones abiertas".

Se tiene  que tener presente que el futbolista es el verdadero protagonista del juego. Nosotros somos solo facilitadores para que expresen sus habilidades individuales y colectivas y por ende, estas normas tienen que ayudar a que el futbolista entienda el objetivo de la tarea y que aplique correctamente esos principios y subprincipios técnico-tácticos integrados en competición.

¿Normas a cualquier precio?
¿Es mejor la tarea, por adornarla o cargarla de intencionalidad?
¿Somos mejores entrenadores por la esteticidad de los elementos construidos?


Como he dicho antes, somos facilitadores de una forma de jugar, para ello nos tendremos que amoldar a una serie de parámetros generales:

  1. Edad del grupo deportivo
  2. Nivel deportivo
  3. Antecedentes deportivos (cultura y memoria táctica, para expresar inteligencia táctica)Igualmente a la hora de diseñar una tarea, tendremos que basarnos en otra serie de parámetros:
  4. Objetivo general y sub-objetivos, o lo que es lo mismo construir la casa desde el suelo o por el tejado. Si yo quiero trabajar el pressing, y no he realizado ejercicios analíticos,dirigidos y específicos de coberturas, basculaciones o reducción de espacios anteriormente, difícilmente podré ver que la tarea salga efectiva. Se sobreentiende que estarán condicionados por el tipo planificación y que en fútbol profesional, todos futbolistas tendrían que saber manejar estos subprincipios y sub-subprincipios.
  5. El número de objetivos. Muchas veces se confunde al jugador o se le satura no dejándole realizar todo el proceso de toma de decisión, por tener la mente cubierta de otros propósitos. La sencillez y la transmisión de ideas al jugador, son la llave que tiene el jugador para que asimile lo trabajado; el poder de comunicación verbal y no verbal.
Tenemos el feedback operativo en la tarea, lo que se llama la intervención del entrenador en la tarea. Correcciones sencillas, impactantes y coherentes. Es una virtud, no somos constructores de tareas solamente. Podemos y debemos dirigir el grupo con un sentido y preveer y corregir situaciones que no van a incrementar el potencial del equipo.

Tipos de normas de provocación:
  • Limitaciones espaciales. Ampliación-reducción de espacios
  • Limitaciones zonales. Zonas prohibidas de participación sin balón o con balón, zonas de banda, zonas interiores, zonas de tiro, zonas de pase, zonas de llegada
  • Limitaciones temporales. Recibir gol en x tiempo, no encajar gol en x tiempo, número de pases en x tiempo, zonas-jugador target en x tiempo, traslado de balón de zona a zona en x tiempo, ataque en x tiempo, defensa en x tiempo
  • Árbitrajes condicionados. Riguroso, indiferente, parcial
  • Número de jugadores.Situaciones reducidas  competitivas (2*2), situaciones medias (5*5), situaciones con muchos jugadores(10*10), establecer comodines (ofensivos o defensivos) dentro del campo, establecer comodines en situaciones de fondo o laterales por fuera
  • Equipos en inferioridad numérica- Ataques en oleada (3*5), partidos (3*6), situaciones de juego etc…
  • Equipo en ventaja. Partido en comienzo con 1-0, tenemos dos pérdidas de posesión para pasar a defender.
  • Situaciones competitivas. Equipo A juega con ataque combinativo-repliegue alto. Equipo B-contraataque y repliegue intensivo. Equipo A obtiene gol tras pase de banda y remate a primer contacto.Equipo B, sin normas.
  • Número de toques. 1 toque, si se juega de un toque se tiene dos, si se juega dos toques luego uno.
  • Número de porterías. Porterías pequeñas, portería grande, porterías en zonas laterales (multiportería)

En definitiva, estructuraremos las tareas a realizar adaptándolas a las características y nivel de los futbolistas que se dispone, llevando un principio de progresión y complejidad

Autor: Cristian Aleza Garcés



Explicación del concepto de REGLAS DE PROVOCACIÓN en base a la Regla de la Liga CAFI que limita al equipo que gana por 7 goles de diferencia a hacer los goles adentro del área.

2 comentarios:

dong 12 de agosto de 2019, 04:18  

Se tiene que tener presente que el futbolista es el verdadero protagonista del juego. Nosotros somos solo facilitadores para que expresen sus habilidades individuales y colectivas y por ende, estas normas tienen que ayudar a que el futbolista entienda el objetivo de la tarea y que aplique correctamente esos principios y subprincipios técnico-tácticos integrados en competición.
Read more at nha cai so 1
Read more at ty so bong da

Publicar un comentario

ENCONTRÁ PUBLICACIONES POR TEMAS

ADMINISTRACIÓN Y CONDUCCIÓN DE EQUIPOS (8) AFA (11) Ajax (1) Alejandro Sabella (2) Alfredo Weber (3) ANÁLISIS DE RENDIMIENTO (2) APEFFA (8) aprendizaje motor (2) Ariel Holan (1) ATFA (6) Atlanta (3) Barbara Abot (2) Barcelona (4) Boca Juniors (6) Campus Virtual ATFA (2) Carlos Borzi (12) Congreso ATFA 2013 (4) CONMEBOL (3) coordinación (6) Cristian Aleza (2) Cristian Sidotti (2) Defensores de Belgrano (2) Diego Giustozzi (1) Diego Latorre (1) Diego Placente (1) Efficient Football (2) Enrique Cesana (1) Entrenamiento (5) entrevistas (9) ESCUELA DE TECNICOS DE VICENTE LOPEZ (8) Estrella de Maldonado (1) FIFA (13) fuerza (7) Futbol 7 (4) Futbol 9 (3) Fútbol Femenino (4) FUTBOL INFANTIL (41) FUTBOL JUVENIL (38) FUTSAL (7) Germán Cavalieri (1) Grassroots (9) Gustavo Falaschi (1) Gustavo Metral (1) Hernan Crespo (1) HISTORIA Y CULTURA GENERAL (4) Horst Wein (3) Hugo Tinti (2) Hugo Tocalli (2) Instituto Superior de Deportes (8) Jorge Castello (1) Jorge Griffa (2) Jorge Raffo (3) Josep Guardiola (3) Juan Cruz Anselmi (2) Juan Pablo Pochettino (16) Juegos Reducidos (3) LIBROS (10) Liderazgo (5) Livio Contessotto (1) Lorenzo Buenaventura (1) Luis Lescurieux (2) Marcelo Bielsa (5) Marcelo Roffé (1) METODOLOGIA (3) Nutrición (3) periodización táctica (3) planificación (12) PREPARACION FISICA (34) pretemporada (3) PROYECTO (3) psicología (2) REGLAMENTO (3) resistencia (4) Rubén Rossi (1) Sebastián Gómez (1) TACTICA (35) TECNICA (25) velocidad (4) videos (65) Xavier Tamarit (2)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP