FÚTBOL FORMATIVO (2011-2019) · Una idea del Prof. Juan Pablo Pochettino. Con la tecnología de Blogger.

Las reglas de provocación

Las REGLAS DE PROVOCACIÓN son aquellos condicionantes (coordinativos, condicionales o cognitivos) que se instauran en las tareas para potenciar mecanismos y elementos de juego importantes para que funcione el modelo de juego a desarrollar y sus variantes. Se convierte por momentos en la esencia, obligando al futbolista  a una toma decisiones condicionada pero siempre o casi siempre en situaciones abiertas".

Se tiene  que tener presente que el futbolista es el verdadero protagonista del juego. Nosotros somos solo facilitadores para que expresen sus habilidades individuales y colectivas y por ende, estas normas tienen que ayudar a que el futbolista entienda el objetivo de la tarea y que aplique correctamente esos principios y subprincipios técnico-tácticos integrados en competición.

¿Normas a cualquier precio?
¿Es mejor la tarea, por adornarla o cargarla de intencionalidad?
¿Somos mejores entrenadores por la esteticidad de los elementos construidos?


Como he dicho antes, somos facilitadores de una forma de jugar, para ello nos tendremos que amoldar a una serie de parámetros generales:

  1. Edad del grupo deportivo
  2. Nivel deportivo
  3. Antecedentes deportivos (cultura y memoria táctica, para expresar inteligencia táctica)Igualmente a la hora de diseñar una tarea, tendremos que basarnos en otra serie de parámetros:
  4. Objetivo general y sub-objetivos, o lo que es lo mismo construir la casa desde el suelo o por el tejado. Si yo quiero trabajar el pressing, y no he realizado ejercicios analíticos,dirigidos y específicos de coberturas, basculaciones o reducción de espacios anteriormente, difícilmente podré ver que la tarea salga efectiva. Se sobreentiende que estarán condicionados por el tipo planificación y que en fútbol profesional, todos futbolistas tendrían que saber manejar estos subprincipios y sub-subprincipios.
  5. El número de objetivos. Muchas veces se confunde al jugador o se le satura no dejándole realizar todo el proceso de toma de decisión, por tener la mente cubierta de otros propósitos. La sencillez y la transmisión de ideas al jugador, son la llave que tiene el jugador para que asimile lo trabajado; el poder de comunicación verbal y no verbal.
Tenemos el feedback operativo en la tarea, lo que se llama la intervención del entrenador en la tarea. Correcciones sencillas, impactantes y coherentes. Es una virtud, no somos constructores de tareas solamente. Podemos y debemos dirigir el grupo con un sentido y preveer y corregir situaciones que no van a incrementar el potencial del equipo.

Tipos de normas de provocación:
  • Limitaciones espaciales. Ampliación-reducción de espacios
  • Limitaciones zonales. Zonas prohibidas de participación sin balón o con balón, zonas de banda, zonas interiores, zonas de tiro, zonas de pase, zonas de llegada
  • Limitaciones temporales. Recibir gol en x tiempo, no encajar gol en x tiempo, número de pases en x tiempo, zonas-jugador target en x tiempo, traslado de balón de zona a zona en x tiempo, ataque en x tiempo, defensa en x tiempo
  • Árbitrajes condicionados. Riguroso, indiferente, parcial
  • Número de jugadores.Situaciones reducidas  competitivas (2*2), situaciones medias (5*5), situaciones con muchos jugadores(10*10), establecer comodines (ofensivos o defensivos) dentro del campo, establecer comodines en situaciones de fondo o laterales por fuera
  • Equipos en inferioridad numérica- Ataques en oleada (3*5), partidos (3*6), situaciones de juego etc…
  • Equipo en ventaja. Partido en comienzo con 1-0, tenemos dos pérdidas de posesión para pasar a defender.
  • Situaciones competitivas. Equipo A juega con ataque combinativo-repliegue alto. Equipo B-contraataque y repliegue intensivo. Equipo A obtiene gol tras pase de banda y remate a primer contacto.Equipo B, sin normas.
  • Número de toques. 1 toque, si se juega de un toque se tiene dos, si se juega dos toques luego uno.
  • Número de porterías. Porterías pequeñas, portería grande, porterías en zonas laterales (multiportería)

En definitiva, estructuraremos las tareas a realizar adaptándolas a las características y nivel de los futbolistas que se dispone, llevando un principio de progresión y complejidad

Autor: Cristian Aleza Garcés



Explicación del concepto de REGLAS DE PROVOCACIÓN en base a la Regla de la Liga CAFI que limita al equipo que gana por 7 goles de diferencia a hacer los goles adentro del área.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP