FÚTBOL FORMATIVO (2011-2021) · Una idea del Prof. Juan Pablo Pochettino. Con tecnología de Blogger.

CONOCÉ LA NUEVA WEB


Desde el 2020 nos mudamos a www.futbolformativo.futbol

Libro FIFA Preparación Física Integrada

NOVEDAD: PROGRAMA DE CAPACITACIONES DE FÚTBOL FORMATIVO

Con excepción del fútbol de alto nivel, en el que el refuerzo de los equipos técnicos permite al entrenador contar con el apoyo de un gran número de asistentes, expertos y especialistas en sus respectivos campos, la mayoría de los entrenadores y sus asistentes se enfrentan con frecuencia alos mismos problemas:

  • Cómo mantener o desarrollar las cualidades físicas de los jugadores: cualidades fundamentales del rendimiento
  • Cómo reforzar el nivel técnico-táctico de su equipo: cualidad esencial para apoyar eficazmente un proyecto de juego y para asegurar un equilibrio permanente del sistema de juego mediante la recuperación colectiva del balón y su conservación y circulación eficaz, para optimizar la definición. Los ajustes técnico-tácticos exigen un trabajo minucioso y repetitivo y, por lo tanto, numerosas sesiones de entrenamiento que requieren tanto de las capacidades técnicas como de la inteligencia de los jugadores

La cuestión es, entonces, cómo se puede organizar racional mente el trabajo a lo largo de una semana de entrenamiento entre dos partidos de competición, en pos del objetivo común a todo entrenador: ganar produciendo un buen juego y placer. Una sesión de preparación física específica, además de no ser suficiente, es tiempo que se le quita al trabajo reservado a la puesta a punto táctica. Si a ello se agrega la obligación del entrenador de presentar a sus jugadores sesiones lúdicas y siempre diferentes para que estos participen en ellas con entusiasmo, nos damos cuenta de la gran dificultad de organizar sesiones de entrenamiento que respondan a las exigencias del fútbol. La gran mayoría de los entrenadores tiende entonces a las "sesiones mixtas" que solicitan e integran los diferentes componentes del rendimiento.

Esta obra Juegos con efectivos reducidos y preparación física integrada en el fútbol pretende ser una herramienta de trabajo para todos los entrenadores, una obra que puede ser tomada como referencia en el terreno. Su objetivo es ofrecer al entrenador todos los elementos necesarios para organizar sus sesiones de entrenamiento mixtas. Los "100 juegos de entrenamiento" propuestos aquí deberían permitirle diseñar y planificar sus sesiones de entrenamiento integrando todos los parámetros que contribuyen al rendimiento: los aspectos técnico, táctico, físico y mental. Mejorar o mantener los potenciales fisiológicos de los jugadores en estrecha relación con los aspectos técnicos y tácticos del fútbol.

El hilo conductor de esta obra es el concepto que permite integrar la motricidad específica del fútbol en el entrenamiento físico del jugador a través de los juegos con efectivos reducidos.

Después de una breve reseña histórica sobre la evolución de la preparación física a través de las diferentes escuelas, la primera parte de esta obra, relativa a los aspectos teóricos necesarios para la comprensión de las sesiones, trata algunos temas fundamentales, como las exigencias del fútbol de alto nivel, las cualidades físicas que se deben desarrollar en los futbolistas jóvenes y sobre las que hay que trabajar, los problemas de cuantificación de las cargas de entrenamiento así como una síntesis sobre la programación y planificación del entrenamiento.

La segunda parte contiene fichas prácticas de ejercicios orientados hacia el fútbol que presentan un gran número de situaciones basadas en los juegos con efectivos reducidos indicando la organización del trabajo, la superficie de juego así como el número de jugadores requeridos. Los temas técnico-tácticos abordados, así como la(s) cualidad(es) física(s) exigida(s) y trabajada(s) se definen en función de las cargas de entrenamiento previstas.

Cada entrenador o entrenadora podrá utilizar entonces esta herramienta de trabajo integrándola en su concepto personal de la práctica del fútbol y su entrenamiento

NOVEDAD: PROGRAMA DE CAPACITACIONES DE FÚTBOL FORMATIVO

INDICE
  • Reseña histórica de la preparación física en el fútbol
  • El papel del preparador físico
  • Las exigencias del fútbol de alto nivel
  • Cualidades físicas del jugador de alto nivel
  • Interés de los juegos con efectivos reducidos en la preparación física integrada
  • Cuantificación de la carga de entrenamiento
  • Desarrollo de las cualidades físicas en función de la edad de los jugadores
  • Gestión de la carga de entrenamiento
  • Juegos con efectos reducidos
  • FIFA 11+

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP