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El entrenador-educador de fútbol

El niño es el centro de interés del entrenador-educador, cuya misión principal y esencial es garantizar su desarrollo en diferentes ámbitos: deportivo, social, psicológico y educativo. El educador de fútbol es la persona que conoce, que sabe... Es cierto que no lo conoce todo, incluso dentro de su área, pero debe saber perfectamente lo que quiere transmitir. Las victorias y las derrotas no significan nada comparado con lo que el fútbol puede transmitir en cuanto a valores humanos y sociales, que ayudarán a la formación del futuro ciudadano, así como a su inserción en la sociedad. El fútbol puede ser una herramienta maravillosa para transmitir valores como el respeto, la solidaridad, la ayuda mutua, el compartir, etc.

La misión del educador de fútbol

Gusto por transmitir, gusto por compartir, gusto por dar, gusto por ocuparse de los demás. Esa es la misión del educador de fútbol: una vocación.

La misión educativa del educador de fútbol es crucial: transmitir “conocimientos” y “valores”. Para eso, es necesario conocer al niño, sus características, tener en cuenta su edad, sus capacidades. En una palabra, practicar una pedagogía del apoyo y del éxito.

El juego constituye la principal actividad del niño. Jugar representa una necesidad esencial, vital e innata en todos los niños. Por tanto, el despertar y la iniciación del jugador o jugadora de fútbol mediante el juego son los principales objetivos del fútbol base.

El fútbol con pocos jugadores, en espacios reducidos, responde a estas dos preocupaciones. Sobre espacios reducidos, mejor adaptados a sus capacidades fisiológicas, el aprendiz de futbolista tocará el balón más a menudo y, de esta forma, aprenderá a dominarlo y controlarlo mejor.

Aprendizaje a través del juego, esa es la misión confiada a los educadores de fútbol. Jugando, el niño aprende mientras disfruta. Por tanto, el juego supone un medio extraordinario de desarrollo psicomotor, que permite al niño superar sus temores, liberarse, tomar iniciativas, asumir riesgos e inventar. Simplemente, la felicidad de jugar juntos al fútbol y compartir este momento.


El entrenador-educador, en su papel de formador, tiene por vocación el despertar y la iniciación al fútbol para todos los chicos o chicas que deseen descubrir las maravillas de este deporte.

Para alcanzar los objetivos que impone este rol de formador, el entrenador-educador de fútbol, en su “escuela de fútbol”, tendrá por misión:
- Acoger sin espíritu selectivo a todos los jóvenes jugadores y jugadoras a partir de 6 años de edad.
- Transmitir desde la más temprana edad una educación deportiva sobre la base del respeto y el juego limpio.
- Desarrollar una mentalidad basada en el placer de jugar y la voluntad de progresar.

Sin ser un gran experto, el educador de fútbol debe poseer unos determinados conocimientos bàsicos:

Conocimiento del niño
- Aspectos generales del desarrollo en las diferentes edades
- La relación, el comportamiento, la comunicación y el lenguaje

Capacidades pedagógicas de enseñanza y organización
- Los métodos de aprendizaje
- La organización de una sesión de fútbol
- La organización de un torneo
- La organización de un festival

Conocimientos básicos del fútbol
- Los juegos reducidos
- Los juegos de entrenamiento
- El aprendizaje de los gestos técnicos


CÓDIGOS DE CONDUCTA

El educador de fútbol ejerce una gran influencia sobre los jugadores y jugadoras implicados en el fútbol base. Debido a que los educadores de fútbol pasan mucho tiempo con los niños, su propia conducta y comportamiento determinará, invariablemente, las actitudes y la conducta de los propios niños. Por tanto, debe ser un ejemplo para todos los participantes, siempre de forma positiva, tanto en su aspecto físico como en sus relaciones sociales y emocionales.

No puede ni debe ser percibido únicamente como organizador o técnico de fútbol, sino también como guía, educador y ejemplo a seguir.

Objetivos del educador de fútbol

- Disfrutar trabajando con niños.
- Tener un perfecto conocimiento de los niños.
- Ser un punto de referencia para ellos.
- Ser exigente y tolerante a la vez.
- Saber escuchar.
- Comunicar continuamente.
- Darles confianza y seguridad.
- Desarrollar el espíritu de equipo.
- Fomentar las iniciativas individuales y la asunción de riesgos.
- Destacar “el espíritu del juego” por encima de los errores.
- Practicar una pedagogía del apoyo.

Lo que debe evitar hacer

- Gritar constantemente o ser agresivo.
- Querer formarles o pedirles jugar como si se tratara de adultos.
- Olvidar la motivación principal de los niños, que es jugar al fútbol.
- Dar explicaciones demasiado largas.
- Proponer objetivos técnicos ambiciosos para su edad.
- Organizar ejercicios repetitivos.
- Prolongar demasiado rato un mismo ejercicio.
- Interrumpir el juego constantemente
- Criticar a un participante ante el resto del grupo.
- Olvidarse de equilibrar los equipos.
- Darle demasiada importancia al resultado.

LOS CINCO FUNDAMENTOS DE UNA PRÁCTICA EXITOSA DEL FÚTBOL

La escuela de fútbol es un espacio de acogida donde los niños se sienten bien y experimentan el sentimiento de su propio valor:

1. El sentimiento de estar seguros
Proteger a los niños de daños físicos y emocionales. Un niño que no se siente seguro experimentará dificultades para sentirse bien y divertirse con el juego.+

2. El sentimiento de ser bienvenido
Sentirse bienvenido sea cual sea su edad, su género, su nivel técnico, su físico, su cultura o su idioma. El fútbol es un medio en el que las discriminaciones de cualquier tipo no deben existir.

3. El sentimiento de ser “buen jugador”
El niño debe sentirse competente. Por tanto, hay que animarle constantemente destacando lo bueno por encima de lo malo.

4. El sentimiento de pertenencia a un grupo
Formar parte de un grupo y tener la sensación de ser aceptado por el equipo son elementos fundamentales para los niños.

5. El sentimiento de ser importante
Los niños necesitan ser reconocidos por su éxito. Por tanto, hay que animarles a ser creativos y expresivos.

FUENTE
Manual "Grassroots" para Instructores FIFA de Fútbol Base
Seminario dictado del 13 al 17 de Diciembre de 2011 en Buenos Aires, Argentina





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