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Conceptos tácticos iniciales

Hace un tiempo compartimos un artículo llamado "Para jugar al fútbol", donde se hace mención a una propuesta de enseñanza del fútbol a nivel escolar. Queremos destacar, para que no pasen desapercibidos, los "conceptos sobre los que se debe insistir continuamente" en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PARA EL ATAQUE

- Cuando el alumno está en posesión de la pelota:
· que la proteja siempre, colocando el cuerpo como obstáculo;
· cuando la conduce, que lo haga siempre mirando hacia adelante;
· mirar siempre hacia el arco contrario y buscar de manera permanente al compañero que está desmarcado.

- Cuando el alumno realiza el pase:
· buscar la posición más adecuada para que el compañero reciba la pelota;
· que siempre termine en recepción.

- En todos los casos:
· atacar con pases;
· recordar que éste es un juego en equipo: buscar la colaboración entre compañeros;
· pensar continuamente en los gestos que es mejor usar en cada caso;
· jugar sin la pelota, desmarcarse. Para esto se debe llevar al compañero que marca hacia el lado contrario para salir rápidamente a buscar la pelota;
· que el alumno comprenda que quien tiene la pelota decide sobre el pase o el remate al arco y que quien no la tiene, crea el juego, ofreciendo mayores posibilidades de ataque según su accionar en el terreno.
· si un compañero tiene la pelota, se debe pasar por detrás de él para recibirla. Nunca pasar por delante.

- Los desplazamientos durante el juego, dependen de:
· la ubicación de la pelota;
· los movimientos de los integrantes del equipo;
· quién posea la pelota -el equipo propio o el contrario- y dónde se encuentra ésta.

PARA LA DEFENSA

- Al marcar a quien tiene la pelota, hay que ubicarse siempre entre la pelota y el arco, de frente a la pelota y de espaldas al arco, trazando una línea imaginaria que los una.

- Si se marca a un jugador que no está en posesión de la pelota:
· ubicarse entre la pelota, el jugador que se marca y el arco;
· mirar siempre a la pelota y al jugador al que se marca;
· si en algún momento se debe optar por mirar al atacante o a la pelota, mirar a la pelota sin perder el contacto con el atacante.

Es fundamental que el alumno observe y pueda reconocer rápidamente las características físicas y técnicas del jugador al que se marca: si es más rápido, más alto, si cabecea bien, si patea bien, si es habilidoso o no, cuál es su pierna hábil para obligarlo con la marca a dirigirse hacia el lado que es menos hábil.

- Si es más rápido y tiene la pelota, hay que darle distancia necesaria para que no pueda aprovechar su velocidad.

- Ofrecer la zona exterior. Los desplazamientos son muy importantes a la hora de marcar a un oponente.

- Cuando el atacante tiene la pelota, el defensor debe:
· evitar cruzar las piernas mientras se desplaza, pues en ese momento el delantero puede superarlo y ya no lo podrá alcanzar;
· marcar con las piernas flexionadas y el tronco levemente inclinado hacia el jugador;
· apoyarse sobre las puntas de los pies, nunca sobre los talones. Esto permitirá reaccionar más rápidamente;
· recordar que tanto las líneas laterales como las líneas finales del campo de juego cumplen la función de otro defensor ya que limitan la trayectoria del atacante cuando se lo marca.
- Cuando el atacante no está en posesión de la pelota:
· estar atento para interceptar el pase que puedan hacerle al jugador que se marca. Se puede anticipar al atacante colocándose en la línea de la trayectoria de la pelota, ya sea interponiendo el cuerpo o rechazando la pelota con una u otra pierna.

Revalorizar la función del arquero dado que es el último recurso defensivo con el que cuenta el equipo: es quien tiene la visión global del juego y del desempeño de su equipo y es, también, quien está en mejores condiciones de ordenar a sus compañeros en el campo de juego por su ubicación y la visión que tiene del mismo.

Diagrame todas las actividades teniendo en cuenta estos conceptos y buscando la participación de la mayor cantidad posible de alumnos en cada situación, conservando siempre la lógica del deporte.

Aportes sobre el tema
· Corbel, Jöel, Fútbol, De la escuela a las asociaciones, Lérida, Agonós, 1997.
· Benedek, E., Fútbol infantil, Barcelona, Paidotribo, 1998.

Fuente
Educ.Ar

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