Para jugar al fútbol
El fútbol está considerado como el deporte nacional y, paradójicamente, hay pocas propuestas sistemáticas de su enseñanza en la escuela porque se lo asocia directamente con "el deporte fácil", vinculado con una práctica libre y poco educativa en el ámbito escolar, y porque se le niega tácitamente su inserción en la escuela dado que su práctica forma parte del saber popular.
Este saber popular acrecienta la motivación sobre su práctica escolar y, a su vez, posibilita formalmente la constitución de un espacio de inclusión para todos los alumnos y las alumnas, desde distintas perspectivas. Creemos interesante proponer la enseñanza formal del fútbol escolar desde los saberes previos de los alumnos, y porque no de las alumnas, plasmados en actividades que recuperen las situaciones de juego y se desarrollen, de modo prioritario, en función del juego propiamente dicho.
Cuando se hace referencia a las alumnas, cabe destacar que desde el inicio del desarrollo de la motricidad general -en todos los niveles anteriores- se deberían incluir actividades que propicien un amplio repertorio de posibilidades en relación con el dominio de una pelota, por ejemplo: cabecearla, golpearla con distintas partes del cuerpo, patearla, pasarla y recibirla con ambos pies, etc.
En esta propuesta encontrará algunas actividades que integran el ataque y la defensa, y luego algunos conceptos muy importantes sobre los que se debe insistir a diario cada vez que una actividad o el juego propiamente dicho se desarrollen.
Cabe recordar que el sistema de juego que los alumnos debieran emplear será el que mejor se adecue a las características del grupo del que se trate. Tal como se plantea en la Propuesta N° 6, Organizarse para jugar al handball , este sistema -el elegido- deberá construirse facilitando el juego, promoviendo la movilidad de los alumnos y aprovechando sus saberes previos.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- Plantear las actividades ofrecidas en las propuestas, "La iniciación deportiva. ¿Por dónde empezar?" y "¿Cómo empezar a jugar al handball?" con la respectiva adaptación al fútbol.
- En espacio reducido, jugar dos contra dos con arcos de 1 m de ancho y sin arquero. Tratar de convertir la mayor cantidad de goles en un tiempo previamente estipulado (ideal: 5').
- En el mismo sector y con un solo arco, jugar según la siguiente distribución: un arquero, un defensor y dos atacantes. A los tres minutos de juego, se cambian las funciones.
- Variar las funciones y jugar con un arquero, un atacante y dos defensores.
- Dentro del círculo pequeño habrá un defensor y un atacante. Por fuera del círculo, dos atacantes. Los jugadores que están fuera del círculo le pasan la pelota al compañero que está ubicado en el círculo central tratando de eludir al defensor. El atacante del círculo pequeño debe tratar de desmarcarse sin salir del círculo. El defensor debe ganar la posesión de la pelota. Cambian de funciones al minuto de trabajo.
- Se les puede hablar a los alumnos de diversas propuestas utilizando conos y bancos de madera largos -o en su defecto, tablones o una pared- para trabajar la conducción de la pelota, la precisión del pase y el remate al arco.
- Juegan dos parejas. Por un lado, un defensor y un arquero, y por el otro, dos atacantes. El defensor marcará a uno de los atacantes y sólo cuando éste pueda desmarcarse el otro atacante -en posesión de la pelota- le hará un pase. Cuando tenga la pelota deberá rematar al arco. Luego de tres remates al arco, cambian las funciones.
- Un jugador se ubica a una distancia considerable del arco. Desde el lado opuesto sale corriendo un defensor, mientras que el jugador que está fijo le pasa la pelota a uno de los atacantes, que corren a derecha o izquierda de él. El defensor tratará de interceptar el pase. Luego de cinco pases, cambian las funciones
- Un arco con su arquero. Dos parejas juegan en forma independiente. El arquero es neutral, es decir, no pertenece a ninguno de los dos equipos. El jugador que tiene la pelota intenta convertir un gol y el defensor se lo impide. Lo mismo sucede del otro lado de la cancha. Gana aquella pareja que, en un limitado tiempo de juego, obtiene mayor cantidad de puntos.
- Marcar tres arcos. Cada pareja defiende su arco y ataca a los otros dos. Juegan dos tiempos de 5' cada uno. Gana aquella pareja que logra convertir mayor número de goles.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Proponga actividades que involucren la mayor cantidad posible de alumnos. Esto no significa que la cantidad de integrantes de la situación planteada sea tan importante que dificulte el desarrollo de esa situación. Se debe buscar constantemente la máxima utilización de los recursos (material, espacio) y la pertinencia de las actividades propuestas en función de las necesidades del juego.
Es conveniente plantear ,entre actividad y actividad, el juego propiamente dicho con mayor cantidad de jugadores. Asimismo, se debería volver continuamente a las situaciones de juego que puedan trabajarse especialmente. Recuerde que deben realizarse siempre en el contexto de la mejora del juego de conjunto
Seguir leyendo...
Fuente
Educ.Ar