FUTBOL FORMATIVO (Argentina). "Recuperando la esencia del fútbol argentino". Con la tecnología de Blogger.
Bienvenidos a FÚTBOL FORMATIVO, un espacio formativo para ENTRENADORES DE FÚTBOL. Porque el conocimiento se comparte...

Podés ver más contenidos en Facebook, Twitter y YouTube.

El deporte y los niños, ¿diversión u obligación?

Hoy en día los padres de los chicos que practican el deporte más popular del mundo presionan demasiado a sus hijos para que lleguen a ser profesionales y puedan darles un gran beneficio económico. A partir de una investigación en el Club Ferrocarril Oeste se podrá conocer lo que sienten y piensan estos niños de diez años que parecen tener muy claro lo que quieren ser de grandes.

Informe completo realizado por Florencia Mó para SALVEMOS AL FUTBOL





Son las once de la mañana de un sábado de noviembre. Es un día soleado, ideal para estar al aire libre. En Ferro se respira fútbol. Se respira muchas ganas de ganar y un clima tranquilo que de a poco se irá poniendo áspero. El árbitro da la orden y el partido comienza. En ese momento también empiezan los gritos los reproches, los insultos y también el aliento. Durante una hora veintidós personitas corren atrás de una pelota buscando ganar. Aunque por sus mentes no sólo pasa eso, sino también la presión que sufren desde los ruidos de la tribuna. Si usted piensa que esto es un partido de primera división está muy equivocado. Por lo contrario, esto es el clima que genera el fútbol infantil. Para algunos una simple diversión, para otros una apuesta hacia el futuro.

En los últimos tiempos, la vorágine de los medios y todo lo que rodea al fútbol como el merchandising, altísimos contratos y expectativas a futuro hicieron que se desvirtuara todo lo relacionado al deporte infantil como una diversión, como una manera de educación y formación personal. En la actualidad, muchos padres piensan en “salvarse”, es decir, tener un excelente futuro económico gracias al esfuerzo de un hijo que con tan solo diez años debe comportarse como un adulto. Este fue el caso de un jugador de River, Eric Lamela, quien fue pretendido por el Barcelona de España a los doce años con una oferta de 120.000 dólares por su pase. Su padre estaba de acuerdo, pero su madre no dejó que se llevaran al chico que actualmente está jugando en River.

Para conocer a fondo esta mecánica deportiva, es necesario conocer a sus protagonistas. Entrenadores, padres y los propios chicos dan su parecer.

El fútbol infantil según Diego Meirama, el coordinador de las inferiores del Club Ferrocarril Oeste, sirve para formar a la persona antes que al futbolista, porque según él, son muy pocos los que llegan y los demás deben dedicarse a otra actividad. Opiniones como esta chocan con la de algunos padres que se contradicen. Jorge Soto es padre de Tomás de nueve años que juega en Banfield: “Él lo hace porque le gusta, nosotros no lo obligamos, pero se lo toma como un trabajo”.

Cansancio, sufrimiento, ganas, competencia. Son algunos de los sentimientos que las caras de estos nenes transmiten. Son las tres de la tarde de un día de semana en el club Ferrocarril Oeste. La mayoría de los chicos llegan acompañados de sus padres. Tienen entre ocho y catorce años. Primero hacen la parte física. Abdominales y flexiones de brazos. Luego practican fútbol y a las cinco de la tarde se sientan en las gradas de la cancha para tomar la merienda: generalmente una banana y un vaso de chocolatada. Este es el momento clave para dialogar con ellos y saber qué sienten a la hora de practicar el deporte.

Joan de once años parece demasiado maduro para su edad. Su sueño es convertirse en jugador profesional. Le gustaría ser como Cristiano Ronaldo. Cuando se le pregunta por la competencia, el niño advierte: “Si me viene a ver un dirigente de un club más importante que el que estoy, voy a dar lo mejor sin que me importe si estoy jugando con un amigo”. Este pensamiento es claro que no lo formó por sí sólo sino que lo creó influido por el entorno mediático y futbolístico. Uno podría pensar que también es culpa de sus padres. Sin embargo, hablando con Verónica, la mamá de Joan, vemos que no es así: “A mí como madre me parece que una vida deportiva es lo más importante. No se si llegará o no”.

También hay otras visiones como la de Franco, un nene de diez años que sólo piensa en divertirse: “Vengo para jugar con mis amigos. Me gustaría llegar de grande, pero sólo pienso en pasarla bien”.

El momento del entrenamiento es bastante más distendido. Los días lindos practican en la cancha auxiliar del club y los días de lluvia hacen trabajos reducidos en el gimnasio. Todos los días entrenan juntos, pero en realidad están divididos por planteles. Hay cuatro torneos diferentes: la Liga Metropolitana, la Liga Argentina, F.A.F.I y F.E.F.I. Cada uno de los certámenes se juega cada quince días. Sábados y domingos por la mañana el Club Ferrocarril Oeste, así como todos los clubes partícipes de estos torneos, se llenan de chicos, padres, dirigentes y entrenadores dispuestos a todo para ganar.

Es el medio de un partido, hay dos equipos enfrentados, ¿los dos quieren ganar o sólo divertirse? Desde afuera se escucha: “Dale nene dale”, “Ganaste nene”, “Vamos carajo, despiértense viejo”, “Pegale”, “Quebralo” y muchas otras barbaridades que escritas no tienen el mismo significado emocional que en vivo y en directo cuando se las gritan a chicos de diez años. Ese tipo de agravios son los que hacen que niños de tan corta edad piensen como adultos: “Ojalá pueda irme a algún club mejor en los próximos años”, cuenta Julián de diez años.

Por otro lado cuando se les pregunta a los chicos por la actitud de algunos padres, se muestran totalmente en contra, lo que también se contradice con sus aspiraciones de gloria: “Se lo tendrían que tomar como una diversión de sus hijos”, comenta Joan.

Diego Meirama sostiene su preocupación sobre algunas actitudes: “este año hubo reacciones increíbles, hasta hubo problemas con algunos delegados de los clubes que no pueden controlarse ¿Cómo van a controlar a los pibes?”

Según una encuesta realizada en el club Ferrocarril Oeste, sobre 100 chicos entre 7 y 12 años, 63 ven al fútbol como una profesión y sólo 37 lo ven como un hobby. De los 63, hay 40 que sienten presión de parte de sus familias. Los 23 restantes sienten que son apoyados por sus parientes.

Por otra parte, sobre 100 adultos entrevistados, 75 piensan en el futuro de su niño en algún club importante, mientras que los 25 restantes sólo quieren que sus hijos se diviertan jugando.

Los números hablan por sí solos y si hay alguna duda sobre la concepción de los niños de este deporte, basta sólo con darse cuenta de lo que le inculcan sus padres.

Son las ocho de la noche de un sábado de noviembre, se los ve exhaustos, con cara de sufrimiento. Su jornada futbolística terminó. Sólo pretenden bañarse, cambiarse y volver a sus hogares para distenderse, aunque otros no. Otros están felices por haber podido disfrutar el juego. Así se los ve saliendo del club, volviendo a sus casas donde algunos serán felicitados y otros hostigados para que mejoren su rendimiento el próximo fin de semana.

CINCO TORNEOS EN BUSCA DE UNA ESTRELLITA

Son cinco los certámenes que se juegan cada fin de semana en los distintos clubes afiliados.

FAFI, FEFI, la Liga Metropolitana, la Liga Argentina y el Torneo de AFA.

Para empezar, FAFI, Federación Amistad de Fútbol Infantil nació en marzo de 1978 con diez entidades fundadoras con Racing Club a la cabeza. En la actualidad el torneo se divide en 6 zonas de dieciocho equipos. La jornada empieza los sábados a las 14.15 y las edades van desde 7 a 12 años. En síntesis, por sábado se juegan 70 jornadas con promedio de 100 personas por club, lo que da como resultado una gran movilización. Los clubes más importantes que participan como Ferro, Huracán, Racing y Platense están acompañados de otros clubes de barrio como La Paternal, Don Bosco y Caballito Juniors entre otros.

FEFI, Federación Escuela de Fútbol Infantil es otro tipo de torneo en el que participan seis zonas de dieciséis equipos de la A a la F y también hay seis zonas por colores: blanca, bordo, celeste, oro, verde y violeta. La competencia se juega sábados y domingos y las categorías van desde 96 a 2002. La hora de inicio de jornada es 14.30 y la de finalización es 20.30 cuando termina la categoría 98. Son más de doscientos equipos los afiliados a esta federación.

El Torneo de AFA que depende directamente de la Asociación de Fútbol Argentino, existe hace veintiséis años. Todos los años recibe un nombre distinto en honor a algún personaje ilustre. Este torneo es para las categorías 96, 97 y 98. La sumatoria de las tres da como resultado al campeón en la segunda fase, en la que se encuentra el torneo en la actualidad.

La Liga Metropolitana es un campeonato paralelo al organizado por la AFA. En él son más los participantes, ya que las categorías van desde 94 a 2000. Son 22 equipos que se disputan el campeonato en veintidós fechas. Luego se dividen en zona campeonato y permanencia. Por último la Liga Argentina, en su décimo quinto aniversario se disputa en cinco zonas de seis equipos que se enfrentan entre sí. Las categorías van desde 94 a 99.

Estos son los cinco torneos de donde provienen las nuevas promesas de nuestro fútbol, pero también son causa de disgustos para muchos chicos presionados por sus padres.

Por Florencia Mó para Salvemos al Fútbol
http://www.salvemosalfutbol.com/escuela.htm

Publicar un comentario

Lo más visto durante la última semana...

Abel Alves (1) ADMINISTRACIÓN Y CONDUCCIÓN DE EQUIPOS (7) Adrián Domenech (1) AFA (5) Ajax (2) Alejandro Sabella (2) Alemania (1) Alfredo Weber (3) ANÁLISIS DE RENDIMIENTO (2) APEFFA (2) aprendizaje motor (3) Argentinos Juniors (9) Ariel Holan (1) arqueros (3) ATFA (5) Atlanta (3) Baby Futbol (1) Barcelona (5) Belén Garzón (1) Birger Peitersen (1) Boca Juniors (6) Campus Virtual ATFA (2) Carlos Bilardo (1) Carlos Borzi (13) CEFAR (1) Christian Hanak (1) Club Parque (2) Congreso ATFA 2013 (4) coordinación (7) Daniel Carreño (1) Daniel Lapresa (1) Daniel Melendi (1) Defensa (1) Defensores de Belgrano (2) Diario Olé (1) Diego Giustozzi (1) Diego Latorre (1) Eduardo Dominguez (1) Eduardo Gavazza (1) Entrenamiento (5) entrevistas (8) ESCUELA DE TECNICOS DE VICENTE LOPEZ (4) Estados Unidos (2) Estanislao Bachrach (1) Esteban Pizzi (1) Estrella de Maldonado (1) Evaluaciones (1) Fabián De Marziani (1) Ferro Carril Oeste (1) FIFA (11) fuerza (7) Fútbol 11 (1) Fútbol 5 (1) Futbol 7 (3) Futbol 9 (2) FUTBOL INFANTIL (39) FUTBOL JUVENIL (29) Futbol Táctico (1) FUTSAL (5) Grassroots (8) Grupo Ekipo (1) Gustavo Piñero (1) Hablemos de Fútbol (ESPN) (1) HISTORIA Y CULTURA GENERAL (3) Horst Wein (4) Hugo Tinti (2) Hugo Tocalli (1) Humberto Grondona (1) Instituto Superior de Deportes (3) IUEAN (1) Javier Arana (1) Javier Lavandeira (1) Jens Bangsbo (1) Jorge Castello (2) Jorge Griffa (2) Jorge Raffo (3) José Guilherme Oliveira (1) Josep Guardiola (3) Juan Carlos Garrido (1) Juan Pablo Pochettino (7) Juegos Reducidos (1) LIBROS (12) Liderazgo (2) Livio Contessotto (1) Lorenzo Buenaventura (1) Luis Lescurieux (1) Marcelo Altuna (1) Marcelo Bielsa (2) Marcelo Romano (1) Martín Bocchicchio (1) Mauricio Korell (1) MEDICINA (1) Método Coerver (1) METODOLOGIA (3) México (1) Neurociencias (1) Newell´s Old Boys (2) Nutrición (2) Osvaldo Zubeldía (1) Pablo Zabaleta (1) periodización táctica (3) Peter Schreiner (1) planificación (7) PREPARACION FISICA (28) pretemporada (3) propiocepcion (1) PROYECTO (1) psicología (1) Pura Química (1) Rafel Pol (1) Ramón Maddoni (1) REGLAMENTO (2) Reglas de Provocación (1) resistencia (4) Revista Un Caño (1) River Plate (2) Rodolfo Rafaelli (1) Rodrigo Mendez (1) Rubén Urquiza (1) San Lorenzo (1) Sebastián Gómez (1) Sebastián González (1) TACTICA (24) Táctica (1) TECNICA (23) Teoría del Entrenamiento (1) Tito Vilanova (1) Vélez Sársfield (1) velocidad (5) videos (43) Xavier Tamarit (2)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TÉCNICA

TÁCTICA

PREPARACIÓN FÍSICA

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP