FÚTBOL FORMATIVO (2011-2021) · Una idea del Prof. Juan Pablo Pochettino. Con tecnología de Blogger.

CONOCÉ LA NUEVA WEB


Desde el 2020 nos mudamos a www.futbolformativo.futbol

Informe Técnico FIFA Mundial Rusia 2018

Desde una perspectiva táctica, se desplegó un fútbol muy medido, aunque sin que ello tuviera consecuencias negativas. De hecho, las selecciones estuvieron más niveladas y casi todos los encuentros fueron de lo más emocionante, con una tensión que estuvo presente hasta el último minuto.

Como es natural, los grandes estrategas siempre se esforzaron por encontrar formas de controlar el juego y reducir el riesgo al máximo. Sin embargo, lo que pudo observarse de una forma aún más evidente fue que incluso la mejor planificación puede resultar inútil cuando el esférico rueda en una dirección inesperada, con la imprevisibilidad que caracteriza a este bello deporte.

Por muy bien preparado que esté un equipo, los partidos pueden dar un giro inesperado en cualquier momento a consecuencia de un gol repentino o de otro incidente decisivo, tanto fruto de un error como de una genialidad.

También vimos que el pressing tuvo menos prevalencia que en ediciones anteriores, lo que resulta una evolución compresible. En un torneo de la magnitud de la Copa Mundial, es necesario preservar los niveles de energía y agudeza mental tanto tiempo como sea posible, y las selecciones deben concentrarse en ser constantes y leer los partidos mejor que el adversario.

Durante el torneo, vimos con gran sorpresa a las grandes favoritas en aprietos. Daba la impresión de que Alemania y España no estaban en forma, a Argentina parecía faltarle definición en su estilo de juego y Brasil no estaba bien calibrada, lo cual les pasó factura a todas ellas a pesar de sus labradas reputaciones.

Por otra parte, también vimos a selecciones «pequeñas» —como Japón, Senegal y República de Corea, entre otras— cada vez más cerca en lo relativo a la táctica, si bien no lograron dar el último salto para pasar al siguiente nivel. Uruguay, Suecia y México, otras tres históricas, tuvieron algunos grandes momentos, pero no lo lograron desmarcarse en la fase de grupos. Respecto a la anfitriona, la sorprendente puesta a punto de los rusos alimentó los sueños de gloria de todo el país.

Francia fue la justa campeona. Bajo la batuta de Didier Deschamps, que siempre tuvo muy claro cómo sacar el máximo a sus jugadores hasta el final, el galo fue el equipo mejor asentado en el campo y con más confianza en sí mismo.

La mayor sorpresa de todas la dio Croacia, despertando en millones de hinchas de todo el mundo la esperanza de que las selecciones «pequeñas» puedan llegar a ganar un Mundial. Capitaneados por un excepcional Luka Modrić, el combinado croata nunca perdió la compostura ni la concentración, demostrando una madurez, un carácter y un ánimo admirables. Por su parte, Bélgica fue sinónimo de diversión y la selección inglesa comenzó finalmente a aprovechar todo su potencial.

La Copa Mundial también fue escenario de muchas otras historias curiosas e irrepetibles, pero este informe se centra en las cifras y el detallado análisis realizado por el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA. La presente publicación recoge una excelente crónica de lo sucedido dentro y fuera del campo durante Rusia 2018, una Copa Mundial que pasará a la historia también por la innovación en el arbitraje.

Estamos muy orgullosos de la revolución que ha supuesto la introducción del sistema VAR y, con el tiempo, quedarán patentes sus beneficios para todo el mundo del fútbol. Otro dato igualmente relevante es que estos avances se han logrado sin consecuencia alguna para el fútbol, ya que es de capital importancia que la esencia y la tradición del deporte rey preserven toda su grandeza.

Saludos deportivos,
Zvonimir Boban


...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP