FÚTBOL FORMATIVO (2011-2021) · Una idea del Prof. Juan Pablo Pochettino. Con tecnología de Blogger.

CONOCÉ LA NUEVA WEB


Desde el 2020 nos mudamos a www.futbolformativo.futbol

Guía metodológica para un mejor aprendizaje de la técnica

Compartimos con nuestros lectores Apuntes de Cátedra del Prof. Carlos Borzi del Curso de Director Técnico de Fútbol. En el mismo, se anuncian las características de los 3 niveles de dominio de la técnica, se establecen criterios de aplicación y se propone una guía metodológica para un mejor aprendizaje.

NIVELES DE DOMINIO DE LA TÉCNICA

La calidad de cada movimiento de la técnica del fútbol se clasifica en niveles de dominio. Son tres y cada uno de ellos tiene diferentes características: inicial, avanzado y avanzado y estable.

1. NIVEL DE DOMINIO INICIAL
El manejo de la pelota es poco preciso. Se respetan los puntos esenciales pero se notan errores. Solo en situaciones sencillas el movimiento es de mediana calidad. Cuando se complica el resultado es peor.

2. NIVEL DE DOMINIO AVANZADO
La ejecución es precisa en situaciones poco complicadas. Suele salir mal durante el juego.

3. NIVEL DE DOMINIO AVANZADO Y ESTABLE
Se nota precisión en situaciones sorpresivas, cambiantes y estresantes, es decir dentro del propio partido. Demuestra automatización de la técnica, no se concentra en la ejecución sino en la situación táctica. Los jugadores de gran nivel técnico también expresan una elevada capacidad de anticipación mental en cada jugada.

- Ejercicios a emplear en los 3 niveles
Ejercicios técnicos, técnico-tácticos, juegos, partidos.

- Número de destrezas por sesión
1 a 2 para repetir muchas veces la técnica que se desea aprender.

- Tiempo de entrenamiento de la técnica por semana
Alrededor de 10 horas.

- Ubicación del entrenamiento de la técnica en la sesión
En los primeros niveles es conveniente entrenarla cuando no hay fatiga acumulada, pero cuando se está en el último nivel ya se puede incluir en cualquier momento de la práctica.

GUÍA METODOLÓGICA PARA UN MEJOR APRENDIZAJE

Es importante tener en cuenta la progresión en los pasos para lograr un mejor aprendizaje de la técnica.

1. Demostración
El aprendiz debe ver a alguien realizar la ejecución correcta del movimiento, ya sea el entrenador, un compañero o una imagen grabada. Es muy importante que sepa cuáles son los puntos importantes para no acumular errores.

2. Corrección
Durante las ejecuciones en ejercicios o juegos el entrenador o un compañero deben indicar las partes del movimiento mal ejecutadas.

3. Medidas para aumentar el efecto de los ejercicios
Para que crezca progresivamente el nivel de la destreza técnica deben implementarse medidas que eleven el efecto del ejercicio en beneficio de la técnica.

Entre estas medidas importantes encontramos:

A) Renovación periódica de ejercicios y juegos.
Se entiende que se utiliza una gran variedad de ejercicios, juegos ó acciones técnico-tácticas apuntando siempre a mejorar determinadas técnicas. Además permite mantener la motivación.

B) Incremento de la dificultad en la ejecución.

En este punto encontramos varias posibilidades como son:

Variación en la ejecución
Usar ambas piernas, diferentes partes de la frente, golpear el balón con distinta intensidad, aumentar o disminuir la velocidad de ejecución, etc.

Modificación de las condiciones externas
Jugar en canchas más chicas o más grandes que las habituales, o con diferentes pisos como hierba, césped sintético, madera, baldosa, tierra, cemento, etc., usar pelotas más pesadas o más livianas, más grandes o más chicas, enfrentar a rivales peores o mejores, etc.

Combinar elementos de la técnica
Por ejemplo pase, recepción, conducción y remate.

Aumentar la velocidad  de los movimientos técnicos
Hacerlo primero ante obstáculos fijos o adversarios pasivos para luego realizarlo ante rivales activos manteniendo la buena ejecución. Siempre se debe considerar que el objetivo es emplear la técnica con la velocidad que requieren las  jugadas de un partido de alto nivel.

Variar la información perceptiva
Como puede ser jugar con poca luz, usar vestimenta con colores parecidos al otro equipo, etc.

Entrenar la técnica con fatiga acumulada
En este caso ya debe haber alcanzado la coordinación fina del movimiento intentando alcanzar la estabilidad en la precisión o la automatización de la técnica a pesar del cansancio.
                       
Combinación de entrenamiento físico y técnico
Hay que ser prudente para elegir el momento de incluir ejercicios técnicos en una sesión de preparación física. En primer término se debe dominar el movimiento técnico para luego emplearlo como contenido en la sesión condicional. No conviene intentar mejorar la preparación física mediante acciones técnicas con errores ya que interrumpe el desarrollo de la técnica. Esto lo resalto porque es muy habitual observar a entrenadores que proponen un entrenamiento técnico pero solo resaltan el empeño físico que los jugadores le imponen sin importarle la calidad de la ejecución.

Bibliografía General
- Borzi,C., Futbol Infantil, Editorial Stadium, 1998 – Capítulo X
- Grosser, Neumaier, Técnicas de entrenamiento, Editorial Martinez Roca, 1986 – Capitulo III

FUENTE
Apunte de Cátedra de la asignatura "Técnicas de Entrenamiento", a cargo del Prof. Carlos Borzi, correspondiente al 1° año del Curso de Director Técnico de Fútbol que se dicta en el Instituto Superior de Deportes.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP