FUTBOL FORMATIVO (Argentina). "Recuperando la esencia del fútbol argentino". Con la tecnología de Blogger.
Bienvenidos a FÚTBOL FORMATIVO, un espacio formativo para ENTRENADORES DE FÚTBOL. Porque el conocimiento se comparte...

Podés ver más contenidos en Facebook, Twitter y YouTube.

La técnica en el fútbol de hoy

Todos nos preguntamos por qué contamos con pocos jugadores de buen rendimiento técnico en el fútbol local. El fútbol es un deporte de confrontación directa, todos pueden intervenir adentro del mismo terreno. Por este motivo es tan difícil que uno de los equipos pueda mantener con tranquilidad la posesión del balón para llegar rápido y con sorpresa a situaciones de gol, entre otras opciones atractivas.

Encontramos como obstáculos a la presencia cercana de los rivales, las inclemencias del tiempo, el estado del campo, las dimensiones del terreno, la presión tanto de la parcialidad como de entrenadores y familiares, la trascendencia del partido, la táctica defensiva del rival, etc.

La técnica del futbolista no es algo indefinido. Incluye elementos como el pase y la recepción, los golpes de cabeza en ataque y en defensa, los tiros al arco y las habilidades del arquero para atajarlos, la capacidad para conducir y maniobrar rápido con el balón, la efectividad en la marca sobre el rival, etc.

Es evidente que hoy deben resolverse las situaciones del juego con mayor prontitud mental y física que años atrás. Acciones veloces dificultan la precisión técnica, los pases deben ir con más fuerza para no ser interceptados, la recepción debe ser acompañada por rápidos movimientos corporales que permita continuar con la acción ofensiva, la conducción y gambeta den ser veloces y audaces, los golpes de cabeza requieren de buena dirección, la mejor capacidad de anticipación mental es imprescindible, una alta resistencia física y psicológica para mantener la precisión técnica es cada día más necesaria, etc.

Para jugar en las mejores ligas este marco dificultoso exige un elevado nivel de dominio de las técnicas junto a suficientes capacidades intelectuales, físicas y psicológicas.

La técnica es un aspecto muy importante en el rendimiento de cualquier futbolista. Cuenta con una ventaja, puede entrenarse desde la infancia. Y no seamos tan exigentes, cada puesto requiere solo de algunas destrezas bien dominadas. Tanto los defensores, los mediocampistas y los delanteros necesitan manejar aquellas técnicas que les permitan resolver bien y con frecuencia sus funciones. Son las que al menos se deben perfeccionar a los largo de la práctica deportiva. Por ejemplo los defensores necesitan saber barrerse, rechazar con ambos pies y cabeza, los medios deben conducir a velocidad y pasar el balón a diferentes distancias con precisión, los delanteros tienen que manejar diferentes disparos al arco con rapidez y potencia desde posiciones variadas, etc.

Lograr estas virtudes necesita de planificación, organización, trabajo preciso, constancia y paciencia. Solo los muy talentosos se perfeccionan más rápido, lo que significa alcanzar un alto dominio de algunas técnicas antes de los 25 años de edad. Los demás necesitan más tiempo de una adecuada preparación.

Nuestros mejores jugadores cumplen esas edades en el extranjero y los que quedan en el país no han tenido el tiempo necesario para desarrollar sus técnicas para la competencia.

Es importante pero no resulta suficiente estar con la pelota todo el día. Poco se va a lograr si los ejercicios no están orientados a un claro objetivo técnico. No cualquier actividad futbolística permite el aprendizaje de un determinado elemento de la técnica.

Al gusto argentino de varias décadas atrás le alcanzaba con las técnicas desarrolladas en el potrero en forma libre durante más de 10 horas semanales.

Hoy tenemos más problemas que antes para desarrollar la técnica del futbolista. Quedan muy pocos potreros en el país, nuestros niños y jóvenes dedican menos horas a jugar libremente al fútbol por la existencia de inseguridades y atractivos entretenimientos hogareños, el tiempo y la exigencia de los entrenamientos de la técnica por lo general no son suficientes para un fútbol de alto nivel.

Su desarrollo necesita de varias horas semanales. El dominio de cada técnica depende de la realización de miles de repeticiones de calidad. Sobre todo en las principales etapas como son la infancia y la juventud los juegos y ejercicios de preparación para el partido del fin de semana no son suficientes para el aprendizaje técnico.

Por lo general no se le da la trascendencia necesaria al entrenamiento de la técnica del futbolista, ni los comentaristas al analizar las acciones de un partido, ni muchos entrenadores en sus sesiones.

En el profesionalismo local nuestros jóvenes futbolistas asumen grandes responsabilidades competitivas que no pueden superar convenientemente por insuficiente dominio de las técnicas, a veces por no haber tenido los años de preparación conveniente y en otros casos por no haber entrenado de manera adecuada.

Es hora de plantearse elevar la capacidad técnica de nuestros jóvenes futbolistas para que puedan participar con mejores perspectivas en las competencias nacionales e internacionales. Si no puede ser parte de la política deportiva del país al menos los clubes deben desarrollar planteos metodológicos claros y sencillos que permitan el desarrollo de cada fundamento técnico del fútbol de acuerdo a edades y niveles de dominio.

Prof. Carlos Borzi
Diciembre 2010

1 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto durante la última semana...

Abel Alves (1) ADMINISTRACIÓN Y CONDUCCIÓN DE EQUIPOS (7) Adrián Domenech (1) AFA (5) Ajax (2) Alejandro Sabella (2) Alemania (1) Alfredo Weber (3) ANÁLISIS DE RENDIMIENTO (2) APEFFA (2) aprendizaje motor (3) Argentinos Juniors (9) Ariel Holan (1) arqueros (3) ATFA (5) Atlanta (3) Baby Futbol (1) Barcelona (5) Belén Garzón (1) Birger Peitersen (1) Boca Juniors (6) Campus Virtual ATFA (2) Carlos Bilardo (1) Carlos Borzi (13) CEFAR (1) Christian Hanak (1) Club Parque (2) Congreso ATFA 2013 (4) coordinación (7) Daniel Carreño (1) Daniel Lapresa (1) Daniel Melendi (1) Defensa (1) Defensores de Belgrano (2) Diario Olé (1) Diego Giustozzi (1) Diego Latorre (1) Eduardo Dominguez (1) Eduardo Gavazza (1) Entrenamiento (5) entrevistas (8) ESCUELA DE TECNICOS DE VICENTE LOPEZ (4) Estados Unidos (2) Estanislao Bachrach (1) Esteban Pizzi (1) Estrella de Maldonado (1) Evaluaciones (1) Fabián De Marziani (1) Ferro Carril Oeste (1) FIFA (11) fuerza (7) Fútbol 11 (1) Fútbol 5 (1) Futbol 7 (3) Futbol 9 (2) FUTBOL INFANTIL (39) FUTBOL JUVENIL (29) Futbol Táctico (1) FUTSAL (5) Grassroots (8) Grupo Ekipo (1) Gustavo Piñero (1) Hablemos de Fútbol (ESPN) (1) HISTORIA Y CULTURA GENERAL (3) Horst Wein (4) Hugo Tinti (2) Hugo Tocalli (1) Humberto Grondona (1) Instituto Superior de Deportes (3) IUEAN (1) Javier Arana (1) Javier Lavandeira (1) Jens Bangsbo (1) Jorge Castello (2) Jorge Griffa (2) Jorge Raffo (3) Jorge Sampaoli (1) Jorge Valdano (1) José Guilherme Oliveira (1) Josep Guardiola (3) Juan Carlos Garrido (1) Juan Pablo Pochettino (7) Juegos Reducidos (1) LIBROS (12) Liderazgo (2) Livio Contessotto (1) Lorenzo Buenaventura (1) Luis Lescurieux (1) Marcelo Altuna (1) Marcelo Bielsa (2) Marcelo Romano (1) Martín Bocchicchio (1) Mauricio Korell (1) MEDICINA (1) Método Coerver (1) METODOLOGIA (3) México (1) Neurociencias (1) Newell´s Old Boys (2) Nutrición (2) Osvaldo Zubeldía (1) Pablo Zabaleta (1) periodización táctica (3) Peter Schreiner (1) planificación (7) PREPARACION FISICA (28) pretemporada (3) propiocepcion (1) PROYECTO (1) psicología (1) Pura Química (1) Rafel Pol (1) Ramón Maddoni (1) REGLAMENTO (2) Reglas de Provocación (1) resistencia (4) Revista Un Caño (1) River Plate (2) Rodolfo Rafaelli (1) Rodrigo Mendez (1) Rubén Urquiza (1) San Lorenzo (1) Sebastián Gómez (1) Sebastián González (1) TACTICA (24) Táctica (1) TECNICA (23) Teoría del Entrenamiento (1) Tito Vilanova (1) Vélez Sársfield (1) velocidad (5) videos (44) Xavier Tamarit (2)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TÉCNICA

TÁCTICA

PREPARACIÓN FÍSICA

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP