FÚTBOL FORMATIVO (2011-2021) · Una idea del Prof. Juan Pablo Pochettino. Con tecnología de Blogger.

CONOCÉ LA NUEVA WEB


Desde el 2020 nos mudamos a www.futbolformativo.futbol

Plan de partido y semana de competencia en fútbol profesional


Por Federico Valle, alumno de 2° año de la Escuela de Técnicos de Vicente López

El pasado 27 de mayo tuvimos el placer de recibir en la Escuela de Directores Técnicos de Vicente López la visita de Germán Cavalieri conjuntamente con dos de sus ayudantes Alejandro Albornoz y Nazareno Vélez quienes lo acompañaron en su última experiencia como entrenador en Ñublense equipo que milita en la segunda división de Chile.

Germán es un ex alumno de nuestra escuela y Alejandro fue profesor en nuestra institución de la materia video análisis en el 2018. Durante la presentación Germán hizo foco en su última experiencia como primer entrenador de Ñublense aunque también se refirió a su trabajo como director técnico de Deportes Valdivia (equipo de la 2da división de Chile) y Palestino (equipo de la 1era división de Chile).

En la exposición, abordó diversos temas contestando múltiples consultas del alumnado y participantes del simposio, y se explayó exhaustivamente en los siguientes temas:

Trayectoria, Ideología y Principios

Además de ser Entrenador de Fútbol se recibió de Profesor de Educación Física y de Licenciado en Kinesiología, estudios que le permitieron contar más herramientas para desarrollar su profesión. Considera que es importante que un entrenador dirija en inferiores como le ocurrió a él, ya que en la etapa formativa “uno puede equivocarse más” y aprender de los errores. 

También forma parte de su Currículum haber sido ayudante técnico (2013 de René Kloker en Nueva Chicago, 2014-2015 de Pablo Guede en Palestino y San Lorenzo y  2016 de Arnaldo Sialle en Mitre de Santiago del Estero) esto le permitió tomar lo bueno de cada uno de los entrenadores y aprender que aspectos que no le gustaría replicar. Muchos Jugadores terminan de jugar y empiezan a dirigir en primera división, en su experiencia personal considera que esto tal vez sea un poco apresurado. En su caso convertirse en entrenador, sin haber tenido un pasado exitoso como futbolista, no fue una tarea sencilla y lo sintetizó con la siguiente frase “los desconocidos contamos con una sola vida” lo que hace que tengamos menos margen de error.

En otra interesante reflexión que mencionó, fue que en el fútbol cuando uno arriba a un club solamente tiene la certeza de que algún día se va a ir, ya sea porque no se le dieron los resultados o porque le surgió otra oportunidad laboral. Él siempre prefiere ser fiel a sus convicciones y a su identidad de juego. Esto no significa ser necio, fundamentalista, no adaptarse a la realidad del campeonato en el cual está jugando o a las características del plantel con el cual cuenta, es por ello que antes de aceptar una oferta laboral estudia conjuntamente con su cuerpo técnico el plantel con el que va a contar y analiza si con este estará en condiciones de desarrollar su modelo de juego.

Equipo de Trabajo

El organigrama de sus colaboradores en Ñublense estaba compuesto por dos ayudantes, los ya mencionados Alejandro Albornoz y Nazareno Vélez, quienes conjuntamente con un preparador físico y un entrenador de arqueros conformaron el equipo de trabajo profesional y permanente. Ellos durante su experiencia en Ñublense contaron con el soporte de una secretaría técnica integrada por 4 video analistas, dos de ellos son actuales alumnos de la Escuela de Vicente López, cada uno hacía el seguimiento de 4 equipos de la Liga (La segunda de Chile está conformada por 16 equipos). Los analistas debían presentar un informe del rival (basado en 3 partidos del adversario, 2 en la misma condición en la cual se lo iba a enfrentar y uno en la contraria). El análisis debía presentarse 9 días antes del partido para ser revisado por Alejandro y/o Nazareno para luego entregárselo a Germán.

Como muchos saben cuando se trabaja con un equipo de segunda división muchas veces no se cuenta con los mismos recursos que en uno de la primera categoría, por ende debieron apelar a realizar sus propias filmaciones de los partidos (ya que la gran mayoría de estos no son televisados), también se encargaban de filmar las prácticas con el propósito de analizarlas con mayor profundidad.  Los ayudantes de manera conjunta con el equipo de analistas confeccionaban un detallado informe de estadísticas cuantitativas y cualitativas tanto del equipo propio como de cada uno de los equipos de la Liga.

Germán opta por darle libertad a su equipo para que participen activamente del trabajo, todos aportaban su mirada de lo que sucedía durante el día del partido y en la semana de entrenamiento. Durante los entrenamientos prefiere que los ayudantes sean los que participen activamente de cada uno de los ejercicios y él observar el rendimiento de cada uno de los jugadores y de la calidad de la tarea.

Como responsable de un equipo, cree que los diferentes puntos de vista enriquecen la mirada del entrenador y ayudan a tomar mejores decisiones. Durante el día del partido uno de los colaboradores lo acompañaba en el banco de suplentes y el otro lo miraba desde la grada para tener un ángulo diferente de lo que estaba ocurriendo, los 3 estaban en permanente comunicación durante los 90 minutos del encuentro.  

Su experiencia como ayudante, le sirvió para entender que es fundamental contar con otros puntos de vista de lo que está ocurriendo, y si bien valora la lealtad como valor fundamental en los integrantes de su equipo, también pondera la objetividad y rodearse de gente con una mirada crítica, honesta y no
obsecuente.


Plan de Partido y Semana de Competencia

Durante la charla expuso una serie de diapositivas en la cual describió como preparaba la se sesión y el micro ciclo de trabajo previo a cada encuentro, siempre teniendo en cuenta las características del rival al cual iba a enfrentar. 

Él y su grupo de trabajo estudiaban minuciosamente al adversario, con videos, estadísticas e informes buscando patrones de conductas del adversario y que esto les permitiera preparar una estrategia para de conseguir el objetivo. Considera que a pesar de que estos análisis no son garantía del éxito, entiende que estudiando al equipo contrario cuales sus fortalezas, debilidades y viendo en que sector de campo se le podía generar la superioridad para atacarlo; aumentaban las posibilidades de éxito. 

En la charla expuso un plan de partido de su etapa en Ñublense, y nos dejó la moraleja que a pesar que el partido salió como lo preveían, lo cual les permitió ser ampliamente superiores al rival en términos estadísticos, perdieron por dos errores puntuales del equipo; esto denota la componente aleatoria del juego y que el fútbol no entiende de merecimientos.

También reconoció que hay entrenadores que no estudian al rival y se enfocan en su propio equipo, sin embargo, él decide analizarlo y considera que esto es una componente importante de la planificación.

Táctica e Identidad de Juego

Le gusta que los equipos que entrena, manejen al menos dos sistemas de juego lo que le permite tener
variantes de acuerdo a las vicisitudes del encuentro. En Ñublense durante la pretemporada entrenaron dos esquemas 4-3-3 (con proyección de ambos laterales a la vez y un contención que se quedaba para la vigilancia cuando esto ocurría) y 3-4-1-2 (con stoppers que salían a cubrir a banda). Con el correr de los partidos, se dieron cuenta que el equipo se sentía más cómodo con el primero que fue el que preponderó en su campaña en aquel club.

Si de Identidad hablamos, mencionó que le gustaban los equipos cortos, que presionen alto presión post pérdida lo cual hace que el jugador tenga que correr menos metros para recuperar el balón y luego al apropiarse de este intente ser directos para atacar.

En referencia a las salidas, la jugada que más recurrentemente se repite durante un partido, para quitarle previsibilidad al inicio de su equipo, consideró manejar ambas variantes, la salida corta y la larga.  En esencia buscó tener un equipo que procure ser protagonista, que salga a atacar y que sea valiente, aunque esto hiciera quedar mano a mano en defensa cuando el equipo estaba volcado en ataque. 

Obviamente esto no fue taxativo y mutó dependiendo al rival que se enfrentó, en la condición se jugaba (local o visitante), y del trámite del partido.

Plantel

En Ñublense pudo contar con un plantel de 30 profesionales, y manejar muchas variantes de acuerdo al rival que iba enfrentar. Considera que es importante prestarle atención a cada uno de los integrantes del equipo, incluyendo al que no juega porque probablemente en un futuro este formará parte del 11 Inicial. 

Destacó que la victoria no significa que el equipo deba ser el mismo el próximo fin de semana y entiende que los cambios muchas veces deben hacerse cuando se gana. Los errores prefiere
conversarlos individualmente con cada jugador sin exponerlo en frente al grupo, ya que el jugador tiene bien en claro cuando jugó bien y cuando esto no ocurrió, exponerlo públicamente no hará otra cosa que atentar contra su seguridad y autoestima. En pos de corregir falencias y que los integrantes del equipo progresen, preparaba con su grupo de trabajo videos e informes individuales que luego conversaba personalmente con cada uno de los futbolistas.  

A él y a su cuerpo técnico les gustaba bajar el mensaje, que el lunes siguiente al partido “todos arrancaban de cero” para tener a todo el plantel motivado y que esto generase una sana competencia para querer ganarse un lugar para el próximo cotejo. En las sesiones de entrenamiento se buscaba la mejora por línea, el fortalecimiento de las virtudes, la corrección de los errores, la consolidación de la identidad y la preparación del plan de partido con vistas al próximo encuentro.

Entrenamiento y Preparación Física

Como mencionamos en un comienzo además de ser Director Técnico, Germán es Profesor de Educación Física y como experto en la materia decide entrenar con sus equipos trabajos físico técnicos y tácticos con balón (de carácter dirigidos, especiales y competitivos), pero que esto no signifique descuidar los trabajos sin balón de base física (genéricos y generales), ya que el jugador transcurre la mayor parte del partido sin la pelota en sus pies. 

Durante la exposición nos mostró con imágenes como marco la cancha en los vértices generando una regla de provocación que estaba alineada con la estrategia que pensaba usar para atacar al rival al cual iba a enfrentar el próximo fin de semana. 

Relación con la Prensa y redes sociales

Hoy en día el periodismo suele manejarse con muchos intereses, el trabajo del entrenador siempre está en tela de juicio, sin embargo, piensa que todo lo que se escucha en el entorno debe ser tamizado. Con el tiempo aprendió que en las conferencias es preferible ser sintético en sus declaraciones, ya que muchas veces los entrenadores jóvenes por intentar conformar a todos y demostrar su conocimiento se explayan por demás. 

Reflexionó que nadie prepara a los Directores Técnicos para enfrentar a los medios y no es una tarea sencilla. Tener una buena relación con ellos te puede prolongar tu estadía en el cargo, sobre todo si los resultados no son los esperados. Antes de acudir a las conferencias repasaba con su cuerpo técnico
las jugadas más destacadas del partido y las estadísticas con el propósito de estar mejor preparado.

A los jugadores que entrena si fuera por él les recomendaría que no usen redes sociales ya que estas los exponen por demás y nadie los protege de las críticas maliciosas que en estas ocurren.

Psicología de los jugadores

Considera fundamental la presencia de un psicólogo deportivo en los cuerpos técnicos, a pesar de que muchas veces o los clubes no cuentan con los recursos necesarios para contratarlos o no le dan la relevancia que estos realmente merecen.  

En su paso por Inferiores pudo vislumbrar que hay grandes falencias en el aspecto psicológico en el fútbol formativo.  Él considera vital este tipo de apoyo en la etapa de la vida del niño -adolescente en la cual está conformando su personalidad y sobrellevando muchas presiones.

Mencionó, que en el fútbol profesional muchos entrenadores creen que se encuentran capacitados para apuntalar al jugador en lo psicológico, sin embargo, esto dista mucha de la realidad y se debería recurrir a especialistas en la materia ya que un entrenador debe administrar los celos y los egos de un plantel cuando en realidad no está capacitado para hacerlo, máxime teniendo en cuenta “que cada cabecita es un mundo” y el aspecto mental es determinante en el rendimiento y en la vida del jugador como en la de cualquier persona. 

Conclusión

Germán y su grupo de colaboradores eligen trabajar con el alto grado de profesionalismo descripto durante la enriquecedora charla. Consideran que en el fútbol en los detalles está el éxito y aunque no hay una única verdad absoluta, porque se gana y se pierde con todos los sistemas; ellos optan por ser fieles a sus valores, principios y creencias de un equipo protagonista


Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP