Diccionario del Fútbol Formativo
Última actualización: Julio 2015
AFERENCIA
"Es la transmisión hacia los centros motores de lo que se percibe a través de los sentidos. Consiste en el paso previo a la toma de decisión para realizar el acto motor"
ANALIZADORES DE MOVIMIENTO
"Forman parte del sistema nervioso y son los encargados de captar señales del medio ambiente a través de algunos órganos sensoriales (oídos, ojos, piel) y kinestésicos (músculos, ligamentos, tendones, articulaciones). Son 5: kinestésico, táctil, vestibular, acústico y óptico"
APRENDIZAJE HUMANO
"Es la adquisición y memorización de conductas como resultado de un proceso de incorporación de informaciones"
APRENDIZAJE MENTAL
"Es la adquisición de conocimientos y destrezas intelectuales"
APRENDIZAJE MOTOR
"Se refiere a la adquisición de la capacidad de movimientos"
COORDINACIÓN
"Capacidad de acoplar con fluidez, ritmo y precisión los movimientos para lograr una acción deportiva eficaz” (Schnabel)
INTERFERENCIA
"Se produce cuando coordinaciones ya dominadas influyen de manera negativa en movimientos nuevos, o al usarlas en otro deporte"
MIELINIZACIÓN
"Es la forma en que circula la información a través del sistema nervioso central, aparece en edades tempranas [...] termina a los 12 años. Por lo que las etapas anteriores a esta edad, es un periodo sensible en el campo de la coordinación..." (Peter Schreiner)
PERCEPCIÓN
"Es la advertencia de la realidad a partir de los sentidos y de la conciencia. El que percibe se instruye. Los sentidos utilizan a los analizadores para incorporar información antes de ordenar un movimiento"
REAFERENCIA
"Es la transmisión de lo percibido hacia los centros motores pero mientras se está realizando el movimiento para ajustarlo a lo deseado"
SENTIDOS
"Son facultades que posee el hombre y los animales para recibir la impresión de los objetos externos por medio de los órganos corporales. Incluyen: visión – audición – gusto – olfato – tacto"
TÉCNICA
"Secuencia de movimientos experimentada, funcional y eficaz que sirve para resolver una tarea definida en situaciones deportivas" (Martin, Carl, Lehnertz).
TRANSFERENCIA
"Los movimientos aprendidos no solo se expresan con fineza y estabilidad en una actividad motriz sino que se pueden transferir a acciones de otros deportes"