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Teoría del Sistema Motor

Compartimos con nuestros lectores material de la asignatura Neurofisiología, de la Facultad de Psicología, sobre el Sistema Motor, porque creemos que es fundamental conocer la teoría para poder enseñar en la práctica.

El sistema motor esta formado por neuronas y vías de conexión q participan en la ejecución de los movimientos. Su función es la de coordinar, planificar y ejecutar los movimientos.

La visión ocupa una función de vital importancia ya que nos proporciona info. acerca de la localización en el espacio y la forma del objeto.

El procesamiento del sistema motor se va a dar en serie y en paralelo:

Procesamiento en 3 niveles jerárquicos (procesamiento en serie y paralelo)
1) Área de la corteza motora primaria y áreas premotoras: es el nivel de mayor jerarquía y va a controlar a los otros 2 niveles. Su rol es seleccionar los programas motores necesarios para alcanzar un objetivo y controlar el curso y la culminación de la acción. Las áreas premotoras son importantes para coordinar y planificar secuencias de movimientos complejos.
Serán los niveles inferiores los que van a tener en cuenta los detalles que luego arribaran a los músculos.
2) Tronco cerebral o encefálico: es el nivel intermedio y debe controlar la postura por medio de la integración de info visual, propioceptiva y vestibular, los movimientos dirigidos a objetivos (en particular del brazo y de la mano) y los de los ojos y la cabeza.
3) Medula espinal: es el nivel inferior. Contiene todos los circuitos neurales q median reflejos y automatismos rítmicos, como la locomoción y el rascado.

PLASTICIDAD DEL SISTEMA MOTOR

La organización somatotópica del sistema motor, no es fija, puede ser modificada por el aprendizaje o debido a una lesión. Esta plasticidad consiste en q un grupo de neuronas deja de hacer sinapsis con un grupo de neuronas para establecer sinapsis con otro tipo de neuronas q provienen de otra área, estos cambios se deben mas a una modificación en sus conexiones q a la modificación de su número.
Estudios con roedores demostraron q el tacto depende mucho mas de los pelos del hocico q de los dedos de las patas, por lo que poseen mayor representación cortical en los pelos q rodean al hocico q en el pulpejo de los dedos.

Los movimientos voluntarios mejoran con la práctica. Durante 20 minutos diarios se practicó la oposición del pulgar en una serie determinada, al cabo de 3 semanas la velocidad y precisión había aumentado hasta que la curva se estabilizó.

La plasticidad se va perdiendo con el paso del tiempo. Por. Ejemplo: le es más fácil aprender un idioma nuevo a un niño q a un adulto.
Los cambios plásticos debido al uso o actividad consisten en modificaciones (extensión o reducción) de los campos receptivos pero nunca consisten en una reorganización radical del mapa.

Procesamiento en PARALELO

La planificación y la ejecución de los movimientos no sólo es llevada a cabo por los 3 niveles jerárquicos, sino q además intervienen 2 partes del encéfalo, el cerebelo y los ganglios de la base.

-CEREBELO: modula la fuerza y la disposición espacial, además esta implicado en el aprendizaje de hábitos motores. La lesión de este órgano NO afecta elementos básicos de la percepción y el movimiento, pero afecta la precisión espacial y la coordinación de los movimientos. También altera el equilibrio y el tono muscular. Trastorna notablemente el aprendizaje de hábitos motores y algunas funciones cognitivas.
El cerebelo esta formado por:
-Vestibulocerebelo: controla los movimientos del ojo y el equilibrio. El daño en esta zona anula la capacidad de controlar los movimientos del ojo durante las rotaciones de cabeza y para controlar los movimientos del cuerpo en posición erecta.
-Espinocerebelo: rige la postura, la locomoción y la mirada.). Los trastornos de de esta zona se clasifican en: hipotonías: disminución del tono muscular que resulta en una menor resistencia a los desplazamientos pasivos de las extremidades y movimientos reflejos pendulares. Ataxia: falta de coordinación, retrasos en el inicio del movimiento, errores en la amplitud (disimetría) y errores en la velocidad y regularidad de los movimientos. Temblores de acción o de intención: una forma especifica de temblor que es mas marcada cuando el paciente intenta detenerlo empleando músculos antangonistas.
-Cerebrocerebelo: planifica las acciones motoras complejas y produce la elaboración consciente de los errores del movimiento. Las lesiones producen retrasos variables en el inicio de los movimientos e irregularidades de la coordinación temporal de los componentes del movimiento (descomposición del movimiento; Ej.: la mano cuando va a asir algo adopta antes la forma de garra necesaria para esa función)

-GANGLIOS DE LA BASE: son 4 núcleos q se localizan en las profundidades de los hemisferios cerebrales. Están formados por 4 núcleos subcorticales interconectados, estos son: núcleo estriado, sust. Negra, globo pálido y cuerpo estriado (núcleo caudado, putamen y estriado ventral). Los ganglios de la base son importantes para realizar movimientos voluntarios. Enfermedad de Parkinson y Huntington. Las características de las alteraciones motoras por trastornos en los ganglios basales son: 1) temblor y movimientos involuntarios, 2) cambios de la postura y el tono muscular 3) escasez o lentitud de movimientos sin parálisis.

Existen 3 tipos de movimientos:

a) MOVIMIENTOS REFLEJOS: son patrones coordinados e involuntarios de contracción y relajación muscular, desencadenados por estímulos periféricos. Se dividen en 2 categorías: los “reflejos medulares” y los “reflejos vestibulares”:
Los reflejos medulares, son mov. estereotipados q se desencadenan cuando se activan los receptores situados en la piel o en los músculos. Los receptores q están sobre la piel producen el reflejo de retirada, es decir q si un estimulo nocivo incide sobre la piel (por ej. Una aguja) se retira el miembro afectado automáticamente. Los receptores q están ubicados en los músculos producen el reflejo miotático, se trata de una contracción muscular q se produce cuando un músculo se estira que tiende a contrarrestar el estiramiento facilitando la propiedad de resorte de los músculos. El reflejo de flexión-retirada desempeña funciones protectoras y posturales, es un reflejo en el que un estimulo aislado provoca que los músculos en muchas articulaciones se contraigan de forma coordinada.
Los reflejos vestibulares están formados por una red central de conexiones vestibulares responsable de los diferentes reflejos q utiliza el cuerpo para compensar el mov. de la cabeza y la percepción del mov. en el espacio. Los reflejos vestíbulo oculares compensan los mov. de la cabeza y los reflejos vestíbulo espinales son importantes para el sostenimiento de la postura. Cuando se mueve la cabeza los ojos se mantienen quietos debido a los reflejos vetibulooculares de los músculos oculares. Hay 3 tipos de reflejos vestibulooculares;: 1) rotación: compensa la rotación de la cabeza 2) de traslación: compensa el movimiento lineal de la cabeza y 3) la respuesta ocular de contrarrotación: compensa la inclinación de cabeza en el plano vertical. Son importantes para el mantenimiento de la postura vertical (cuando una persona se cae se da cuenta por la visión, ve que se mueve el mundo y se le mueve la cabeza)

b) MOVIMIENTOS RITMICOS: los mov. rítmicos repetitivos son producidos por patrones estereotipados de contracción muscular y comprenden: masticar, tragar y rascarse, así como las contracciones alternantes de cada lado del cuerpo durante la locomoción cuadrúpeda, los circuitos de estos patrones motores radican en la medula espinal y el tronco encefálico.

c) MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS: Los mov. voluntarios se diferencian de los mov. reflejos en que :
• Los mov. voluntarios se llevan a cabo a raíz de un objetivo concreto.
• Los mov. voluntarios no poseen una relación estimulo-respuesta estereotipada sino q poseen una respuesta q varia según la tarea q se realiza.
• La eficacia de los mov. voluntarios mejora con la experiencia y el aprendizaje.
• Los mov. voluntarios no son simples respuestas a estímulos del ambiente sino q pueden ser generados internamente (ej. Sed.).
En los seres humanos los mov. Voluntarios, aprendidos y proposicionales (dirigidos a un objeto) se llaman “PRAXIAS”, este tipo de mov. puede ser alterado a raíz de una lesión cerebral, a esta alteración en la realización de mov. se la denomina “APRAXIA”.

Fuente:
Neurofisiología - Cátedra: Ferreres
Facultad de Psicología (UBA)

Extraído de www.altillo.com

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